Fibras Regeneradas

Introducción
Las fibras regeneradas son aquellas obtenidas a partir de fibras naturales mediante un proceso de transformación de naturaleza química. Las reacciones que tienen lugar están diseñadas para disolver el polímero natural utilizado como materia prima, luego regenerarlo con una serie de nuevas condiciones, y posteriormente presentarlos en forma de filamentos continuos. imagen: www.texnett.com
.
Al recuperar el polímero en distintos medios o condiciones, se da origen a una variedad de nuevas fibras con características propias y aplicaciones específicas, pero manteniendo intacto el polímero natural que se utilizó como materia prima y que ha sido finalmente regenerado.

Historia de las fibras artificiales regeneradas
La primera fibra artificial con producción a escala industrial fue el rayón, en un desarrollo tendiente a obtener un reemplazo artificial de la seda natural.

RAYÓN (seda artificial, seda de Chardonett)
Fue desarrollada a escala industrial por el francés Hílaire Berniggaud, conde de Chardonett en 1884, y conocida como seda artificial. Se obtuvo a partir nitrato de celulosa.
Pero las investigaciones de Chardonett estuvieron basadas en trabajos anteriores entre los que se destacan:
.
1832. Braconnet obtuvo la nitrocelulosa, a partir de fibras artificiales, usada más tarde por Chardonett para su rayón.
1855. Audemass, de Lousanne, extrajo de una masa de nitrato de celulosa, con éter y alcohol unos hilos que solidificaron al aire y luego los arrolló en un carretel, pero no prosperó industrialmente.
1862. Ozanam inventó las toberas hiladoras (hilando a través de orificios) abriendo el camino para Chardonett.
1883. J.W Swan patentó la hilatura de seda artificial, con una mezcla peligrosa y que nunca llevó al terreno práctico.
Un año más tarde Chardonett desarrolla el método que patenta al año siguiente (1885) y que le vale es reconocimiento mundial.
1920. El rayón se produjo en forma de hilado, y fue en los años treinta que apareció la primera tela con ésta fibra.
1940. Aparece en el mercado el rayón de alta tenacidad que es usado en la industria de los neumáticos.

RAYÓN VISCOSA (viscosa)
El procedimiento para fabricar hilos de rayón viscosa, fue descubierto en 1891, por C.F.Cross y E.J.Bevan.
El desarrollo industrial se debió al impulso de la firma Courtaulds Ltd, que la introdujo en EEUU como: "The American Viscose Co."
1900. La producción mundial era de 1000 tons y en 1940 superaba 1.000.000 tons.
El gran desarrollo de éste tipo de fibras se debió a la introducción al mercado de la fibra cortada, denominada FIBRANA.
1950. En esta década nace el HWM o rayón polinósico conocido comercialmente por el nombre de MODAL que es una variedad de viscosa, mucho más resistente al agua y al deterioro en general.
2008. Aparece en el mercado la viscosa Outlast(R), una fibra de viscosa que lleva incorporada cápsulas con tecnología PCM (Phase Change Material), que absorben y almacenan el exceso de calor corporal, con lo que se consigue una regulación térmica corporal al usuario con prendas confeccionadas con estas fibras.

RAYÓN CUPROAMONIACAL (rayón Bemberg)
En 1919 la firma alemana J.P.Bemberg AG, produce rayón a partir de regenerar celulosa solubilizada con amóníaco y oxido de cobre. Presenta características particulares, aunque se asemeja al rayón viscosa.

RAYÓN ACETATO
En 1894, C. F. Cross y E. J. Bevan lograron modificar la celulosa, con anhídrido acético y un catalizador a presión atmosférica. El gran impulso comercial vino dado recién después de la primera guerra mundial, y en 1921 se presenta en el mercado con el nombre de Celanese y comienza un imparable crecimiento tanto en Europa como en América. Ya en 1894, Cross y Bevan observaron que cuando se llega al máximo grado de acetilación, se obtiene el rayón triacetato, con características propias, hecho que aún en nuestros días se explota comercialmente.

OTRAS FIBRAS REGENERADAS
Muchas investigaciones han llevado a la producción a escala industrial de diversas fibras, sin lograr desplazar a las anteriores en importancia, pero resulta ilustrativo enumerarlas:
1937. Snia Viscosa, de Italia fabrica 1200 ton de Latinal, fibra caseínica, obtenida de la caseína, una proteína de la leche.
1938. Ardeer, de Escocia presentan Ardil, fibra de maní(cacahuete), obtenida de las proteínas del aceite de maní.
1940. Alginated industries Ltd de Inglaterra, anuncia la producción de fibras algínicas, provenientes de algas.
1942. Drackett Products Co, junto Ford motors Co, presenta la fibra de soja (soybean), hecha del aceite de ésta leguminosa.

Clasificación de las fibras artificiales regeneradas
La clasificación más difundida para las fibras artificiales regeneradas es según el origen de la materia prima, y que la que podemos agrupar en tres clases principales:

CELULÓSICAS
La celulosa corresponde a la biomolécula más abundante de la biomasa terrestres y es la principal componente de las paredes celulares de los árboles y otras plantas. Es una fibra vegetal que al ser observada en el microscopio es similar a un cabello humano, cuya longitud y espesor varía según el tipo de árbol o planta. Las fibras de algodón, por ejemplo, tienen una longitud de 20-25 mm., las de Pino 2-3 mm. y las de Eucalipto 0,6-0,8 mm. Así como varía la longitud, el contenido de celulosa varía según el tipo de árbol o planta que se considere.
Los árboles utilizados para producir fibras celulosicas se clasifican en dos grandes grupos dependiendo de las características de su madera:
Las coníferas o árboles de fibra larga (Softwood) y las latifoliadas o árboles con maderas de fibra corta (Hardwood). Entre las coníferas destacan diferentes especies de pinos y abetos, y en las maderas de fibra corta encontramos a las diversas especies de eucaliptos, abedules, álamos, acacias y algunas otras especies tropicales.



Estructura de la fibra celulósica
Las siguientes son las fibras celulósicas regeneradas producidas a nivel industrial. Para conocer sus propiedades fisicoquímicas, cliquear sobre cada nombre.
.
Rayón viscosa
Rayón acetato
Rayón triacetato
Rayón cuproamoniacal
Rayón nitrocelulósico

.
Más info: > Fibras regeneradas celulósicas :: en construcción ::

PROTEICAS

Las fibras proteicas también pueden regenerarse una vez disueltas. Las proteinas que las componen sean de origen vegetal o animal,  son disueltas y luego hiladas en masa. Así tenemos a las siguientes fibras regeneradas proteínicas, clasificadas en dos grupos.
.
Fibras de proteinas animales
Fibrolana (Lanitel): obtenida a partir de la caseína de la leche.

Fibras de proteinas vegetales
Picara: se obtiene a partir de las proteínas del maíz.
Rayón alginato: proveniente de las proteínas de algas marinas.

Todas ellas se disuelven en sosa cáustica. Aunque estas fibras se encuentran poco difundidas y solo para usos específicos, debido a sus características amigables con el medio ambiente, les espera un futuro promisorio con un desarrollo tecnológico adecuado.


Estructura de la fibra proteica
.
Todas las proteínas vegetales y animales se disuelven en sosa cáustica.
Aunque estas fibras se encuentran en la actualidad poco difundidas y solo para usos específicos, debido a sus características amigables con el medio ambiente, les espera un futuro promisorio con un desarrollo tecnológico adecuado.
.
Más info: > Fibras regeneradas proteicas :: en construcción ::

MINERALES

La fibra de vidrio es la única fibra de origen mineral que se utiliza a gran escala en los tejidos corrientes, y es fácilmente regenerada a partir de materiales vítreos por fusión moldeando o soplando el vidrio fundido hasta formar hilos. Lo mismo sucede con las fibras metálicas regeneradas a partir de materiales metálicos, que generalmente provienen de productos manufacturados en desuso y destinados a reciclaje. Por ejemplo: todos los artículos de platería y oro.
Hay dos tipos de fibras minerales: fibras cortas y fibras largas. Las fibras cortas no tienen empleo en el campo textil, y se utiliza en combinación con otros productos, para hacer materiales aislantes industriales o para la fabricación de fibrocemento.
Las fibras largas minerales se utilizaron mezcladas con rayón o con algodón para la fabricación de telas de seguridad, telones de teatro, trajes de bomberos, forros para frenos de automóviles, etc, pero actualmente su uso está prohibido por temas sanitarios y son reemplazadas por nuevas fibras sintéticas con prestaciones similares.
.
Más info
: > Fibras regeneradas minerales :: en construcción ::


Propiedades de las fibras artificiales regeneradas
:: en construcción ::


.
<< Atrás | Siguiente >>
.

Ingresar a la Red

Estadisticas

557118
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana anterior
Este mes
Mes anterior
Total
164550
0
164550
392568
164550
361491
557118
Your IP: 54.145.238.55
El equipo de la Red

Recibir newsletter