Telas de Punto

Introducción
El tejido de punto o género de punto es aquel que se teje formando mallas al entrelazar los hilos. Básicamente, consiste en hacer pasar un lazo de un hilo a través de otro lazo, por medio de agujas, tal como se teje a mano. De las diferentes formas de realizar esto, surgen las distintas variantes que el diseñador textil emplea para realizar sus diseños en las telas de punto.
imagen: whip-stitch.com
.

Tipos de diseños en tejidos de punto
Considerando un enfoque industrial, veremos que las posibilidades de diseño se pueden clasificar en dos grandes grupos, según la construcción del tejido: Telas de punto por trama y telas de punto por urdimbre. Las características de los productos obtenidos y los equipos de producción empleados son diferentes.

TELAS DE PUNTO POR URDIMBRE
El tejido de punto por urdimbre es un diseño de tejeduría que se caracteriza por  la malla una serie de hilos paralelos que forman mallas en sentido longitudinal, esto es en sentido vertical y no a lo ancho de la tela. Estas mallas se entrecruzan entre sí gracias al movimiento que produce la máquina de tejer.
Hay dos tipos de máquinas para producir tejidos de punto por urdimbre: Tricot y Raschel, cuyo estudio de realiza en Producción de telas. En ambos caso las telas de punto producidas, poseen la característica de elasticidad longitudinal y no se corren ni destejen. Se puede realizar solamente por un proceso mecánico donde el hilo se desplaza verticalmente.
Las siguientes telas son tejidos de punto por urdimbre:

Charmeuse
El charmeuse es un tejido de punto por urdimbre de doble cara, en el que el punto está trabajado de manera tal que en una cara genera una superficie lisa y en la otra granulada. El charmeuse se usa en la producción de ropa ligera: pijamas de seda, ropa interior femenina, corbatas, corsetería, vestidos de novia y vestidos de noche, entre otros.

Encaje Raschel
El encaje Raschel es un tejido de urdimbre sencillo de producir con estas máquinas, lo que lo convierte en económico con respecto al encaje tejido manualmente al crochet. Las máquinas de tejer Raschel producen tanto tejidos planos como tubulares de punto por urdimbre, que se asemejan a tejidos crochet y encaje. El encaje Raschel se destina a lencería y corsetería y para decoración de prendas exteriores, mientras que el encaje al crochet para artículos de decoración y manualidades.

Puntilla
La puntilla es tejido de punto por urdimbre realizado por Raschel, que conserva un diseño del estilo al valencienne, un tipo de encajes de bolillos (artesanal) francés, que se caracteriza por el fondo de malla en rombos, y dibujos florales. En realidad la puntilla es uno de los tejidos, destinados a rematar el orillo de las prendas, y el entredós, es uno similar que se emplea para unir dos tejidos.

Entretela adhesiva
La entretela adhesiva es un tejido de punto por urdimbre que tiene la característica de tener un termoadhesivo en una de sus
caras (mil puntos), para facilitar la adherencia a una tela. Estos se emplean como lo indica su nombre entre dos telas y tiene por función conferir relleno y solidez.

Marquisette
El tejido de punto por urdimbre denominado marquisette es una tela muy liviana y de mallas abiertas, con el aspecto de un tejido plano. Al tal punto se parecen que es difícil diferenciarlos cuando una prenda está confeccionada. Se fabrica con hilos muy finos de algodón, seda o fibras sintéticas. Se emplea para velos en vestimentas y, para cortinería liviana y transparente.

Raschel calado
El Raschel calado es una variante de un tejido
Raschel básico donde se realiza la combinación entre el enhebrado de los peines y salto de agujas, logrando calados muy precisos y variados. Se emplea tanto para vestimentas, donde debe haber alta transparencias como para accesorios y artículos de decoración.

Tul
El tejido de punto por urdimbre denominado tul, es el más conocido de toda la serie de telas con transparencias realizado en una máquina Raschel. Es característico por el tipo de diseño de sus mallas, que forman octógonos a lo largo de toda su extensión. Presenta dos características apreciables: liviano y rígido. Es excelente para la base de bordados que van a realzar un vestido de novia o de noche. Cuando no se lo interviene, se emplea como el bien conocido velo de novia.

Velour
El tejido de punto por urdimbre denominado velour, presenta una característica distintiva: tiene una cara con mallas y la otra con un aspecto aterciopelado. Para lograrlo la máquina Raschel se equipa con tres juegos de peines. Tiene un amplio surtido de aplicaciones como: vestidos, equipos de ocio especialmente para niños, sacos, carteras, zapatos, accesorios de vestimentas y decoración.
.
Más info: > Tejido de punto por urdimbre Φ

TELAS DE PUNTO POR TRAMA
El tejido de punto por trama es un método de tejeduría por el que un solo hilo se lleva de un lado a otro del la máquina, por debajo de las agujas para formar una tela. Éste se entrelaza consigo mismo para formar una malla. El recorrido de uno a otro extremo se denomina pasada.

El hilo corre horizontalmente, las mallas se unen en la misma pasada y las conexiones son horizontales. La formación de las mallas puede realizarse de dos formas diferentes:
·.Una tras otra en forma consecutiva como en las máquinas circulares y rectilíneas.
·.Por formación simultánea en todas las agujas como en las máquinas rectas tipo Cotton.
Este tipo de tejidos tiene elasticidad tanto vertical como horizontal y se puede destejer. Los diseñadores deben tener en cuenta que el motivo del diseño sale en el envés de la tela. En general se emplean hilados de fibras discontinuas. imagen: www.venca.pt

Ligamentos básicos
Los ligamentos básicos de tejidos de punto por trama se caracterizan por poseer solo la unidad básica del tejido, que es la malla. Ellos son: jersey, rib, interlock y link-link.
Jersey
El ligamento jersey se lo denomina también ligamento derecho/revés o punto liso, por presentar una superficie lisa y uniforme en la cara con aspecto de una sucesión de v generado por los lados de las mallas que se presentan ininterrumpidamente en todas las columnas, y por una superficie rugosa del revés, formada por los arcos y pies de las mallas, a las que suele denominarlas como gusanillos.
Las principales características de este diseño son que el derecho y el revés de la tela son muy reconocibles, su facilidad para el estirado tanto en dirección vertical como horizontal, su finura y su bajo peso.

Rib
El ligamento rib (ribb) se obtiene en una máquina circular o rectilinea de doble fontura. En la misma pasada se forman mallas de derecho (desde una fontura) y mallas de revés (desde la otra fontura). Entonces se forma un tejido que tiene unas columnas con mallas de derecho y otras columnas con mallas de revés, por lo que aparece una apariencia de canales o cordoncillos (ribs). De acuerdo a la disposición de las agujhas , el diseñador puede producir una serie de variantes en el ancho del cordoncillo y/o la separación entre los mismos, obteniéndose variantes denominadas rib 1x1, rib 2x2, etc.
Otras denominaciones para éste tejido de dos caras iguales, es derecho /derecho o también acanalado. Las características del tejido rib son su facilidad para el corte y confección de prendas, debido a que no se curva por estar compensada y se estira a lo ancho. Generalmente se utiliza en cuellos, collaretas, puños, etcétera.
Una variante del rib es el tejido Morley, que presenta el mismo ligamento pero con distintas disposiciones de agujas, lo que permite obtener un tejido más flojo y más elástico que los distintos tipos de ribs.

Interlock
El ligamento interlock es también llamado "todas las agujas" y, se realiza en máquina de doble fontura, con las agujas de ambas enfrentadas y realizando de manera alternada una pasada de mallas en las agujas pares y la siguiente pasada de mallas se realiza en las agujas impares. Aquí se tejen al mismo tiempo dos veces el ligamento rib. Dentro de la variedad de tejidos de punto por trama, éste destaca por su textura, tupidez y confort.
Su característica principal es que las mallas están compensadas desde la estructura por lo que resulta mas estable y firme que el tejido jersey y posee menor elongación que el mismo.

Links-Links
El ligamento links-links produce tejidos cuyas dos caras tienen el aspecto como el revés del jersey, por lo que ha veces se lo denomina: revés-revés. Se caracteriza por presentar de manera alternada una pasada de mallas del derecho con una pasada de mallas del revés sentido horizontal). Pero también en las columnas aparecen mallas del derecho y mallas del revés en forma alternada(sentido vertical). Para producir tejidos con ligamento links-links, se emplean máquinas especiales de dos fonturas de cilindro sobre cilindro y con agujas de doble gancho, que se mueven desde una fontura a otra.
El ligamento links-links tiene la característica de ser muy elástico en sentido vertical razón por la que es muy utilizado en la vestimenta de bebés

Ligamentos derivados
Los ligamentos derivados del tejido de punto por trama son aquellos que contienen a las denominadas mallas cargadas y flotantes. Los más conocidos son:

Punto Inglés
Este ligamento se realiza con doble fontura, una delantera y otra trasera. En una pasada teje en la fontura delantera y hace malla cargada en la fontura trasera y en la pasada siguiente ocurre lo opuesto. Permite un buen número de variaciones.

Punto Perlé
También conocido como "medio Inglés". En una pasada forma malla en la fontura delantera y en la trasera hace malla cargada y en la pasada siguiente teje ligamento ribb.

Piqué
En el ligamento punto piqué, que es también es conocido como "falso rib", se combinan mallas simples con mallas cargadas. En las telas con ligamento piqué, se logra la formación de estructuras estables y muy confortables para el usuario. Esta combinación de malla cargada con malla simple de manera alternada o a intervalos regulares, genera una textura regular en la tela, formando relieves y efectos particulares en la superficie del tejido. Una característica interesante es la variedad de efectos obtenidos diseñando variantes en las combinaciones de mallas. Así es que se comercializan telas conocidas como piqué simple, doble, cruzado, perlado y mini.

Más info: > Tejido de punto por trama Φ
.
Historia del tejido de punto

Los orígenes se remontan a los antiguos pueblos de pescadores que anudaban gruesos hilos par formar las redes. La operación consistía en formar una red entrelazando hilos mediante agujas manuales en una serie de lazadas unidas entre sí.
El tejido utilizando agujas fue llevado a Europa por los pueblos árabes en el siglo V. Mas tarde en los siglos XIV y XV se desarrolló fuertemente en Inglaterra y Escocia. Y fueron los escoceses, los que se atribuyen la introducción del tejido de mallas en Francia. En 1589 el clérigo inglés William Lee inventó una máquina para tejer medias, revolucionando la actividad que hasta entonces era manual. Aunque la reina Isabel I de Inglaterra le negó una patente a William Lee para su invento, ya que consideraba que era una amenaza para los tejedores, la máquina se utilizó en otros países europeos y constituyó la base para futuras mejoras. imagen: tejer.about.com
.
En 1757, un hilandero de algodón británico llamado Jedediah Strutt, inventó un aditamento para el bastidor de medias que permitía confeccionar tejidos acanalados (canalé). Alrrededor de 1800 el ingeniero británico Marc I. Brunel inventó un bastidor circular al que denominó "tricoteur". El tejido de hilos más gruesos se hizo posible cuando Matthew Townsend, incorporó una aguja, dotada en uno de sus extremos de un gancho con un cierre. Este invento, fundamental en el desarrollo de las máquinas de tejido de punto circular fue patentado 1858. En 1864, William Cotton introdujo una mejora en las máquinas mecánicas. Las denominó ‘sistema de Cotton’ y su mejora residía en que podía dar forma a los talones y punteras de medias y calcetines. En 1889, se presentaron por primera vez, las tejedoras automáticas.

<< Atrás | Siguiente >>
.

Ingresar a la Red

Estadisticas

313019
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana anterior
Este mes
Mes anterior
Total
11884
16053
51325
170581
281942
31077
313019
Your IP: 54.197.211.197
El equipo de la Red

Recibir newsletter