Telas Planas

Introducción
La tela plana o tejido de lanzadera, es un producto textil obtenido por el uso de telares planos, mediante los cuales se ejecutan una cantidad de variados patrones de diseños, formados por la combinación de hilados longitudinales (urdimbre) cruzados con otros hilados transversales (trama). Este tipo de telas se caracterizan por ser rígidas al estiramiento vertical y horizontal. imagen: www.churchcushion.co.uk
.

Tipos de diseño en telas planas
La varidad de diseños que pueden obtenerse en telas planas depende de dos factores. El primero es la capacidad profesional del diseñador textil para lograr su objetivo y el segundo, los medios productivos o tipos de telares disponibles. En base a las distintas alternativas de equipos se diseñan telas planas que se pueden clasificar en:
.
· Diseños Ratier
· Diseños Jacquard
· Diseños por estampación
· Diseños por intervención

Los dos primeros involucran la utilización de dos tipos de telares diferentes y, por lo tanto, de dos formas distintas de producir el tejido. En el tercer caso no se modifica la estructura de la tela, sino que el diseño se genera por la forma de aplicación de dibujos, colores y texturas. En el cuarto caso, el diseño se incorpora al textil por la intervención con aplicaciones, bordados, caladuras y/o cortes sobre la superficie del mismo.

DISEÑO RATIER
El ratier (o rattier) es un mecanismo que se acopla al telar plano. Hace uso de un código binario (agujero, no agujero) sobre un cartón especial, que se lee por medio de varillas palpadoras y se amplifica luego a los cuadros. Esto permite construir hasta 32 ligamentos diferentes, la mayoría de ellos derivados de los tres fundamentales que son denominados  ligamentos simples. Ellos son: el tafetán, la sarga y el satén (o raso), y a partir de los cuales se obtienen una amplia veriedad de otros, denominados ligamentos derivados.

Tafetán
El ligamento tafetán requiere solamente un telar de dos lizos y es comparativamente el más económico de estos tres ligamentos. Su estructura queda conformada cuando la trama pasa alternativamente entre los hilos pares e impares de la urdimbre. El aspecto es el mismo por el derecho que por el revés. Es totalmente liso, sin ningún tipo de dibujos. Las telas de tafetán, tienden a arugarse más y se deshilachan menos que las de los otros ligamentos básicos.

Sarga
El ligamento sarga se obtiene por un escalonado, por medio del cual la trama pasa sobre dos o mas hilos de urdimbre y por debajo de uno sólo, que en las pasadas consecutivas es el inmediato siguiente. Esto produce un efecto de líneas diagonales que caracterizan a este ligamento simple. Estas líneas diagonales o cordoncillos, que se forman por el cruzamiento de la urdimbre con la trama, se varían, realizando distintas combinaciones del número de hilados cruzados y con el de igual distancia, obteniéndose así los diversos ligamentos derivados de sarga.

Satén
El ligamento satén es también conocido como raso. En él los puntos de ligadura están repartidos de forma tal que resultan invisibles produciendo una superficie lisa y muy brillante por la cara del tejido. Es un ligamento que permite una gran posibilidad de variantes por tener los puntos de escalonado muy repartido entre las bastas.
La extensión de este tema requiere una página dedicada a su desarrollo.
Más info: > Diseño Ratier Φ

DISEÑO JACQUARD
Éste tipo de diseño se logra por un dispositivo de inserción en el telar de lanzadera, conocido como Jacquard. Es similar al sistema de tarjetas perforadas utilizadas por rattier, aunque a diferencia de ésta, en el Jacquard se comanda el trabajo de grupos pequeños de hilos o hilos individuales (y no de cuadros como el rattier), por lo que se obtienen diseños muy elaborados sin dificultad técnica. El telar Jacquard fue inventado por Joseph Marie Jacquard en 1801. Algunos ejemplos representativos de telas obtenidas son:

Brocado
El brocado era una tela de seda entretejida con oro o plata, donde el metal formaba en la cara superior flores u otros dibujos. Este textil fue una tela gruesa, pesada, con diseños elevados (en relieve) realizados por bordado manual. Con la aparición del telar Jacquard se transformó la manera de hacer el brocado ya que hacía fácilmente brocados y muchas otras telas con tejidos intrincados, manteniendo las características propias de cada uno.

Damasco
Tela muy fina, con dibujo entretejido donde la trama y la urdimbre están formadas por hilos de igual grosor, color y calidad. El efecto es plano, nunca en relieve y el dibujo es reversible, aunque al revés no posee la belleza del derecho. Los damascos más delicados son tejidos en seda pura. A las telas damasco se las considera que están emparentadas con los brocados ya que en ambos diseños se destaca la luz sobre la estructura del tejido. La principal diferencia es que el damasco es una tela tono sobre tono con características reversibles, mientras que el brocado no.

Gobelino
Son verdaderas obras de arte realizadas en lana o seda con motivos campestres u otros similares, con grandes dimensiones que se utilizan para cubrir muros.
. Son llamados tapices y fueron creados en Francia en en siglo XVIII por la familia Gobelin. El uso se ha extendido a la indumentaria, tapicería, blanco y decoración hogareña. Aquí nuevamente se da el hecho de que desde la irrupción del telar de Jacquard en el mercado, se pudo lograr la realización en forma más accesible de estos tejidos, lo que contribuyó a su difusión y popularidad en diversas partes del mundo.
imagen: historiadisenoindustrialtec2010martao.blogspot.com.ar
Actualmente diseños más simples y populares se realizan empleando este diseño, en especial para tapicería y decoración.
Más info: > Diseño Jacquard Φ

DISEÑO POR ESTAMPACIÓN
El diseño de telas por estampación ofrece actualmente al diseñador textil  una increíble fuente de recursos para llevar a cabo las más sorprendentes soluciones creativas, en el diseño de telas producidas a escala industrial. Hasta hace unas décadas, las herramientas de trabajo eran totalmente distintas a las disponibles en la actualidad. Lo que marcó la diferencia fué la aparición de los sofware para diseño, con el correlato en producción de la estampación digital.
El software a utilizar para diseñar estampados dependerá en gran medida del método de producción empleado para realizar la estampación sobre el textil. Tenemos dos casos:

Impresión serigráfíca
Es conveniente emplear un programa de diseño informático vectorial donde el delineado y coloreado se realiza a través de ecuaciones matemáticas. Es el caso del Corel Draw, Adobe Ilustrator, u otros similares, que permitirán realizar las separaciones para cada color en una seriede planchas diferentes y con sus rapports.

Impresión digital
Cuando el diseño del estampado se pondrá en producción mediante plotter o impresión directa sobre el textil, entonces la alternativa es emplear un software de mapa de bits, por tanto están formadas por pixeles, como el Adobe Photoshop u otro similar.

Otras consideraciones para el diseño por estampación
Cuando el aspecto de diseño gráfico de la estampación está resuelto, el diseñador textil necesita considerar una serie puntos que son claves para el resultado final deseado.

La tela
Es necesario tener en cuenta que muchas veces el diseño no es compatible con la tela, por lo que es necesario que el diseñador textil conozca no solo los recursos gráficos sino que entre en contacto con el material, para estudiar todas las posibilidades viables. Los mejores proyectos fracasan a veces por esta causa. La composición de la tela, el gramaje, grado de torsión de los hilos, la preparación, etc son solo algunos de los factores a considerar.

Los métodos de estampación
Resulta conveniente preguntarse sobre que método de estampación se empleará para aplicar un determinado diseño, ya que cada uno de ellos ofrecen características relevantes que el diseñador debe conocer para realzar el diseño.
En la estampación serigráfica se obtienen colores firmes, con buena carga, brillantes y especialmente directos, es decir el ojo ve el color que se aplicó a diferencia de la estampación por chorro a tinta donde el color resultante es una mezcla óptica de componentes individuales. En el método de estampado por sublimación, desprende la tinta en forma de gas desde un papel que la contiene y esta penetra el textil, quedando una impresión de muy buena calidad (no confundirla con transfer printing). Tiene la ventaja que permite hacer diseños distintos con bajos tirajes, mientras que por serigrafía debería hacerse muchas impresiones para justificar el costo del schablon.
Más info: > Diseño por estampación Φ

DISEÑO TEXTIL POR INTERVENCIÓN
Es la modificación de la superficie textil con diversos recursos constructivos y artísticos para otorgar a la tela un valor agregado.

Bordados
Los bordados pueden cumplir una finalidad funcional como decorativa. En los trabajos de intervención, se sobreponen al tejido base y contrastan con el fondo. En el caso del nido de abeja los puntos decorativos aseguran frunces. Los puntos o puntadas decorativas son conocidos por nombres tales como de cadeneta, de manta, el de pluma, de nudos, de raso, de cruz o gross point.

Encajes
El encaje es un tejido ornamental y transparente que se hace a mano y, se adorna con bordados u otros materiales de intervención.
Suele utilizarse bordeando una pieza de tela y por terminar en picos, se conoce también con el nombre de puntilla.

Cortes por laser
El desarrollo de la técnica del corte por laser, brinda la posibilidad de realizar un tipo de  intervención, muy original y diferente a las anteriores, sustentadas además por una tendencia de la moda a la informalidad, como se puede observar en las prendas de jeans.
Más info: > Diseño por intervención Φ

CONTEXTO HISTÓRICO
Las primeras telas fueron telas planas, construidas por telares de lanzadera tal cual se utilizan actualmente en las comunidades aborígenes de todo el mundo, para la elaboración de tejidos artesanales. Entonces la mejor forma de entender la evolución de los tejidos planos en el tiempo es conocer la evolución del telar, ampliamente detallada en el siguiente artículo:
.
Links de interés
> Evolución de Telares y Ligamentos (pdf)

.
<<
Atrás | Siguiente >>
.

Ingresar a la Red

Al momento de comprar insumos...

Te defines por:

1
102
Calidad
2
80
Precio
3
49
Innovación
4
45
Servicio
¡Añade una nueva respuesta!
» Ir a la encuesta. »
5 Votos que quedan

jVS by www.joomess.de.

Me han leído

10669
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana anterior
Este mes
Mes anterior
Total
6721
2378
10669
0
10669
0
10669
Tu IP: 54.89.1.216
Gracias por leernos