Producción de Fibras

Introducción
Establecidos los parámetros del diseño de una fibra, se continua con la siguiente etapa: el proceso de producción, que comprende un conjunto de operaciones de transformación que van desde la extracción de fibras de la naturaleza (en fibras naturales), o desde que se procesan las materias primas para la regeneración o para la síntesis química (fibras artificiales) hasta la fibra terminada. El siguiente paso en la cadena de transformación textil, llevará a la fibra al ennoblecimiento, que es la etapa final en la manufactura de una fibra textil. Se estudian tres aspectos: los métodos para la elaboración, los equipos de producción y los insumos empleados en el proceso. Imagen: formosa.gob.ar
.

Producción por grupos de fibras textiles
Considerando el origen de las materias primas que constituyen las fibras textiles surgen dos grandes grupos: fibras naturales y fibras artificiales.
La producción de fibras naturales consiste básicamente en un proceso de extracción, debido a que las fibras ya están presentes como tales, y solo hay que recolectarlas y procesarlas debidamente para su presentación comercial.
La producción de fibras artificiales consiste en la fabricación de la fibra, por lo tanto se trata de un proceso de  transformación fisicoquímico.

LA PRODUCCIÓN DE FIBRAS NATURALES
La producción de fibras naturales, tanto vegetales como animales sigue siendo muy importante hoy en día, en plena era de la tecnología, por la importancia fundamental que tienen en el conjunto de toda la oferta de fibras. A pesar de los esfuerzos, las fibras naturales no han podido ser  sustituidas por las fibras sintéticas, no solo por razones técnicas que involucran a sus incomparables propiedades funcionales, sino además por razones demográficas y de geografía económica dentro de la geopolítica.
Es muy importante la cantidad de población mundial que se sustenta gracias a la producción de fibras vegetales y animales, en especial en zonas geográficas donde es prácticamente imposible una sustitución por otra actividad debido a motivos de arraigo cultural y de disponibilidad económica. Esta es una razón más, que impulsa su desarrollo con el apoyo de políticas gubernamentales de los muchos países afectados por esta situación.

LA PRODUCCIÓN DE FIBRAS ARTIFICIALES
Como se ha descrito detalladamente en el diseño de fibras regeneradas, la producción de las mismas desde mediados del siglo XIX se ha desarrollado en base a una materia prima básica que es la celulosa. Un siglo después comienza la producción de fibras proteicas con un potencial que aún hoy sigue en expansión y las fibras minerales que se insertan en pequeños y diversificados nichos de mercado.
Desde 1938 con la aparición del Nylon, la primera fibra sintética, comenzó un proceso de desarrollo vertiginoso en el descubrimiento e inmediata elaboración de nuevas fibras sintéticas con un éxito extraordinario de consumo de mercado a nivel global. En la actualidad sigue manteniendo la vigencia debido a sus bajos niveles de precio.
Un nuevo panorama abre un salto tecnológico que está dejando sus huellas en muchos mercados, además del textil, que es la nanotecnología.
Es un cambio muy reciente, pero con un ritmo de crecimiento exponencial que promete remover viejas bases de la estructura cultural y productiva para las fibras artificiales.
Pero todo ello no puede progresar en este momento de la vida globalizada, si no asegura un desarrollo sustentable en materia de preservación del medio ambiente. Cuando entremos en tema con el desarrollo de las fibras sintéticas se volverá sobre este importante aspecto.
Más info: > Métodos de producción de fibras

Geografía & Volúmenes de producción de fibras textiles
.. Resulta muy interesante la vinculación de la producción de una determinada fibra o grupo de fibras, con la zona geográfica (regiones, países o comunidades de países) donde se lleva a cabo dicha producción. Esto es particularmente útil en el caso de las fibras naturales donde las producciones son altamente dependientes del clima y posición geográfica, entre otros factores.
En cambio la producción de fibras artificiales se concentra en regiones con mano de obra barata y cierta elasticidad en las exigencias de polución del medio ambiente, por ser industrias contaminantes. A pesar de ello, ya existen empresas con equipos de producción de alta tecnología donde se trabaja con impacto ambiental muy cercano a cero.

PRODUCCIÓN MUNDIAL DE FIBRAS 2009
La producción mundial de fibras en su conjunto se ubica en 70.500.000 tons.
De esta cifra, 23.400.000 tons corresponde a la producción de fibras naturales, y el resto: 47.100.000 tons, a la producción de fibras artificiales. (Fuente: FAO)

PRODUCCIÓN MUNDIAL DE FIBRAS NATURALES 2009
Del total de fibras naturales producidas en el año 2009: 23,4 millones de toneladas, la producción de fibras vegetales se lleva la mayor parte: 21,4 mill tons, mientras que el resto: 2 mill tons corresponde a total de fibras animales. (Fuente: FAO)

PRODUCCIÓN MUNDIAL DE FIBRAS VEGETALES 2009
Las 21,4 mill tons están compuestas por las siguientes fibras:
.
Algodón
Producción mundial 2009: 20.700.000 Tons
Producido por cerca de 80 países, utiliza entre el 2 y 3% del área cultivable del mundo. En África Occidental y Central, aproximadamente de 10 a 11 millones de pequeños productores dependen del sector para sus ingresos.
Más del 80% total de la producción mundial está centralizada en seis países: China, Brasil, India, Pakistán, Estados Unidos y Uzbekistán.
.
Sisal y Henequén (ágaves)
Producción mundial 2009: 230.000 Tons
El sisal es cultivado para fibra en Brasil, Kenia, Tanzania, China, Cuba, Haití, Madagascar y México. Solo los tres primeros, producen 175.000 Tons
.
Lino
Producción mundial 2009: 160.000 Tons
Los mayores productores son: Francia, Bélgica, y los Países Bajos.
Le siguen en importancia: China,  Bielorrusia y la Federación Rusa.
.
Ramio
Producción mundial 2009: 170.000 Tons
La producción de ramio está monopolizada por China. En menor proporción se produce en Brasil, República PD de Laos y las Filipinas, generalmente para consumo interno.
.
Cáñamo
Producción mundial 2009: 100.000 Tons
El productor líder es China, Unión Europea, Chile y Corea. En la Unión Europea los mayores productores son Francia, Alemania y el Reino Unido.

PRODUCCIÓN MUNDIAL DE FIBRAS ANIMALES 2009
La producción de las 2.000.000 tons, está compuesta de la siguiente manera:
.
Lana
Producción mundial 2009: 1.850.000 Tons
Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Uruguay, Sudáfrica, China, India, Irán, Rusia, y el Reino Unido, son sus productores líderes.
.
Seda
Producción mundial 2009: 140.000 Tons
La seda es producida en más de 20 países. Los mayores productores están en Asia: China, India, Tailandia y Japón industrias sericultoras han sido establecidas en Brasil, Bulgaria, Egipto y Madagascar.
.
Mohair
Producción mundial 2009: 4.500 Tons
El mayor productor es Sudáfrica seguido por Estado Unidos. También son productores, Turquía, Tibet, Australia y Nueva Zelanda.
.
Alpaca
Producción mundial 2009: 6.000 Tons
Perú, Bolivia y Chile son actualmente los que dominan la producción. Hay un crecimiento significativo en Estados Unidos y Australia.
.
Camello
Producción mundial 2009: 2.200 Tons
El productor principal es China, y le siguen Irán y Afganistán junto con otros países asiáticos.

PRODUCCIÓN MUNDIAL DE FIBRAS ARTIFICIALES 2009
La producción mundial de fibras artificiales o manufacturadas se ubica en torno a 47.300.000 toneladas. (Fuente: www.srtepc.org)
Los mayores productores mundiales son India y China.
Otros países asiáticos de importancia son: Indonesia, Tailandia, Malasia, Paquistán, Vietnam y Bangladesh. Los países fuera del sudeste asiático de importancias son: Irán, Sudáfrica, Egipto y Arabia Saudita.

De la cifra total dada, 43.700.000 tons corresponde a la producción de fibras sintéticas, y el resto: 3.500.000 tons, a la producción de fibras regeneradas.

PRODUCCIÓN MUNDIAL DE FIBRAS SINTÉTICAS 2009
La producción de las 43,7 mill tons está compuesta de la siguiente manera:
.
Poliéster
Producción mundial 2009: 32.000.000 Tons
Fibra cortada: 12.500.000 tons
Filamento: 19.500.000 tons
Mayor empresa productora poliéster: Reliance (India) 2.500.000 tons
.
Poliolefinas (polipropileno, polietileno)
Producción mundial 2009: 5.700.000 Tons
.
Poliamida
Producción mundial 2009: 3.300.000 Tons
.
Poliacrílicas
Producción mundial 2009: 1.950.000 Tons

PRODUCCIÓN MUNDIAL DE FIBRAS REGENERADAS 2009
La producción de las 3.500.000 tons se divide en:
.
Fibras celulósicas fibra cortada
Producción mundial 2009: 2.550.000 Tons
Mayor empresa productora viscosa: Aditya Birla (India)
.
Celulósicas filamento
Producción mundial 2009: 380.000 Tons
Equipos para la producción de fibras textiles

. Esta sección tiene por finalidad dar una guía general de las máquinas y herramientas que intervienen en el proceso de producción de una fibra. Como se trata de procesos disímiles entre sí, podrá observarse un abanico de equipos también disímiles. La influencia de los equipos en la producción de una fibra no es solo en eficiencia, sino en aquellos aspectos relacionados con la calidad final del producto. Imagen: elmundo.es

EQUIPOS PARA LA PRODUCCIÓN DE FIBRAS VEGETALES
En las tareas productivas son utilizados equipos y herramientas comunes a todas las variantes de cultivos, y que podemos agrupar de la siguiente manera:

Equipos para la siembra de fibras vegetales
En la última década, Argentina desarrolló las capacidades para diseñar y construir máquinas precisas de última generación. Con estas herramientas pudo consolidarse en el mercado local y exportar equipamientos de excelencia con aplicaciones muy concretas, logrando además definir una balanza comercial positiva en este rubro de equipos.

Equipos para la cosecha de fibras vegetales
En la Argentina se diseñan y se fabrican productos metal mecánica que logran cosechar algodón limpio mediante un sistema más económico, liberándolo de impurezas que atentan contra la calidad del textil y el normal funcionamiento de la desmotadora.
.
·.Equipos para la limpieza de fibras vegetales
·.Equipos para el embalaje de fibras vegetales
·.Equipos y herramientas varios para la producción de fibras vegetales

EQUIPOS PARA LA PRODUCCIÓN DE FIBRAS ANIMALES
Las tareas de crianza, esquila, limpieza y embalaje se llevan a cabo con una serie de equipos y herramientas que se describen en este apartado.
.
·.Equipos para la crianza de animales
·.Equipos para la esquila
·.Equipos para la limpieza y embalaje de fibras animales
·.Equipos y herramientas varios para la producción de fibras animales

EQUIPOS PARA LA PRODUCCIÓN DE FIBRAS ARTIFICIALES
Debido a que los procesos de fabricación de fibras artificiales involucran transformaciones químicas, los equipos que se utilizan son muy similares en cuanto a su concepción. En la industria manufacturera son conocidos con el nombre genérico de reactores, dado que en ellos se llevan a cabo reacciones químicas.
Más info: > Equipos para la producción de fibras

Insumos para la producción de fibras textiles
Los insumos para la producción de fibras comprenden tanto las materias primas sobre las cuales se basa el procesamiento, como los insumos auxiliares intervinientes durante el proceso de crianza de plantas y animales, la regeneración de fibras naturales y en la síntesis química de polímeros.
Junto a ellos se encuentran una gran cantidad de materiales necesarios para la infraestructura productiva, cuya presencia es imprescindible y por lo tanto deben ser tenidos en cuanta en el presente análisis.

Los insumos utilizados en la producción de fibras textiles pueden agruparse en:
.
1. Materias primas básicas para la producción
2. Productos nutrientes y alimenticios para plantas y animales
3. Agroquímicos fitosanitarios para plantas y animales
4. Productos químicos industriales para la producción de fibras artificiales
5. Demás insumos.
Más info: > Insumos para la producción de fibras

.
<< Atrás | Siguiente >>
.

Ingresar a la Red

Síguenos en

  • Facebook: redtextil
  • Linked In: in/redtextil
  • Twitter: redtextilarg
  • YouTube: user/redtextilarg
Al momento de comprar insumos...

Te defines por:

1
94
Calidad
2
73
Precio
3
44
Innovación
4
40
Servicio
¡Añade una nueva respuesta!
» Ir a la encuesta. »
5 Votos que quedan

jVS by www.joomess.de.