La Esquila de la Oveja

.
Introducción

La esquila es el proceso de extracción de la lana o el pelo de un ganado o de otros animales. En el caso de la oveja mediante un corte adecuado se obtiene una pieza entera de fibras de lana, denominada vellón. Esta técnica da sentido al término esquilar, ya que cuando son quitados los pelos o lana a trechos, sin orden ni arte, surge el término: trasquilar. La producción de lana de alta calidad esta en dependencia directa de la genética del animal, el clima y la nutrición. Sin embargo el manejo adecuado de las técnicas de esquilado de los animales, contribuyen en gran medida a mantener o incluso a superar la calidad de los vellones obtenidos. imagen: vivalasopa.blogspot.com
. .
Consideraciones generales
Tomando al proceso en su conjunto, hay tres grupos de actividades que deben conocerse exhaustivamente y además realizarse a conciencia para una exitosa cosecha lanar:

MANEJO DE LA HACIENDA
Comprende  a aquellas operaciones que involucran el traslado del conjunto, como el arreo a los corrales, separación de hacienda, etc y, el manejo de cada animal en forma individual, en operaciones como embretado, agarre, volteo, sujeción del animal y largada.

ESQUILA PROPIAMENTE DICHA
Involucra a posiciones de esquila, métodos de esquilado, ejercicios de relajación antes y después de la jornada laboral; armado y manutención de la tijera, etc.


ACONDICIONAMIENTO
Abarca las operaciones como el levantado del vellón en la playa de esquila, limpieza de la playa de esquila, separación de las distintas clases de lana, correcto envasado y romaneo, entre otras.

Técnicas de esquilado
Para estas actividades existen dos técnicas o métodos claramente diferenciados, empleados en distintas partes del mundo según las tradiciones del lugar: el método criollo o maneado y el método "tally hi" o desmaneado. Veamos lkas características de cada uno de ellos.

MÉTODO CRIOLLO O MANEADO
Es el método más tradicional y antiguo, donde el animal es atado (maneado) antes de comenzar a cortar el vellón. Terminada el corte se suelta la
oveja para esquilar la barriga y hacer el desgarre.

MÉTODO AUSTRALIANO, TALLY HI O DESMANEADO

Es un método posterior que realiza las operaciones de corte con el animal suelto, para lo cual se ubica al animal sentado y el esquilador opera desde atrás del mismo. Se comienza primero por la barriga y termina por la cabeza.

Herramientas
La esquila, independientemente de la técnica o método empleados, se puede hacer a mano con tijeras en la esquila manual
.
. Son tijeras simples utilizadas sin mayores variantes desde la antigüedad para la extracción de la lana de las ovejas.
Una variante traída por la tecnología posterior a la revolución industrial es la máquina para esquilar en la denominada esquila mecánica, que puede ser fija o portátil. imagen: www.grupacer.com
Esta máquina es utilizada en las explotaciones con mucha población ovina donde se requiere alta productividad con un menor grado de exigencia física. 
La esquila se realiza una vez por año, y luego se espera que la lana crezca nuevamente durante doce meses, para volver a esquilar en el siguiente verano.
En este período se debe  suministrar la nutrición adecuada, un buen manejo sanitario e incluso introducir genética mejorada a la majada, para obtener animales con mejor calidad lanar.

Inspección previa
Antes de realizar el esquilado hay que tomar una serie de cuidados que permitirán realizar la tarea más eficientemente. Por ejemplo se debe inspeccionar la calidad del vellón de la lana, observando en los cuartos posteriores, en la región costillar y en la paleta. Esto permite saber con que material se va a encontrar el esquilador en el momento de realizar su trabajo. Así se determinará que un vellón es bueno cuando tiene buenas ondulaciones y cuando tiene buena cobertura de fibra. Esta último es lo que dificulta la penetración de materiales extraños que pueden depreciar la calidad de la fibra.
También es muy importante que el vellón esté totalmente seco en el momento de la esquila. Durante los días previos al esquilado de las ovejas es importante que las mismas no se mojen bajo la lluvia, por eso se debe disponer de galpones para que se guarezcan cuando sea necesario.


Esquilado con tijeras
El corte se empieza en el bajo vientre, se pasa a los miembros y luego al resto del cuerpo. Generalmente la lana que se encuentra bajo el vientre es de baja calidad y de poca utilización, se destinan comúnmente a la elaboración de tapices.
Un esquilador experimentado, con una buena tijera puede esquilar unas 30 ovejas por día.
Se debe ubicar correctamente al animal, de tal manera que no sufra, y  proteger debidamente su integridad evitando que el esquilador lo golpee durante el cambio de posiciones o controlando las reacciones naturales de resistencia del animal a ser manipulado. También es de fundamental importancia tener presente dos aspectos durante el corte:
No lastimar al animal cortando su piel, primordialmente por razones humanitarias, pero también por aspectos sanitarios. De todos modos es  inevitable que ocurran pequeñas lesiones en la piel durante el corte, que no son significativas pues el animal no las sufre en gran medida y además en verano cicatrizan rápidamente.
Hacer el corte bien al ras de la piel, evitando el doble corte de la mecha, que reduce la calidad del vellón, ya que no permite su utilización en la artesanía ni en la industria.  El corte debe hacerse lo más cerca posible de la piel sin lastimar al animal.


¿Has visto cómo se esquila una oveja a tijera
?
Suscríbete al Canal de la Red Textil en
.
DESCRIPCIÓN DEL MÉTODO TALLY HI CON ESQUILADO MANUAL

Una de las posibles técnicas de esquilado manual desmaneado, es decir sin atar las patas del animal, se grafica en las siguientes figuras:

Barriga: El esquilador toma a la oveja por la lana de ambos costados y la sienta sobre los cuartos traseros levantándola desde atrás, y comienza a cortar la zona de la barriga hasta las ubres. Se debe tener mucho cuidado en esta zona, para no lastimar estas partes que son muy sensibles (tanto la ubre de ovejas como el pene en carneros).

Entrepiernas y patas: Seguidamente el esquilador retira la lana de las entrepiernas manteniendo al animal en la misma posición y luego trabaja una pata haciendo girar a la oveja de un costado para poder alcanzar las zonas externas de la misma.

Patas y zona peri anal: A continuación se vuelve a sentar el animal y se termina la otra pata en su parte interna y luego se termina esquilando la parte externa volteando el animal hacia el otro costado y terminando el corte en la zona peri–anal. (cruching).

Manos o cañas: Ahora se sienta nuevamente la oveja y se inicia la esquila de las manos y el pecho hasta la zona de la garganta.

Copete: Seguidamente se continúa por la zona superior girando para ello al animal y esquilando hasta llegar a la zona de la cabeza terminando en el copete. Hasta este punto se quitó el vellón principal en una sola pieza formando un manto lo más uniforme posible.

Quijadas: Terminar la esquila recortando la quijada de ambos lados volteando al animal sobre un costado.

Luego se procede como sigue:
1. Los recortes de la cola, las patas y manos se colocan por separado, para un mejor aspecto. Se pone la lana de estas partes aparte del vellón principal.
2. Se enrolla el vellón dejándolo en una superficie limpia, con el lado interno hacia abajo.
3. Se eliminan las espinas, las hojas y la paja del manto.
4. Se pliegan los lados hacia adentro y se comienza a enrollar de modo compacto desde el extremo de la cola. Se retuerce el extremo del cuello y se ata.

EL ESQUILADO DESMANEADO MECÁNICO
Desde 1915 en Australia se introdujeron en las principales cabañas de ovinos, los primeros equipos mecánicos de esquila.
En principio eran accionadas por equipos de vapor que con el tiempo se transformaron hacia equipos accionados por motores de combustión interna.
El desarrollo de esta tecnología vino impulsado por la necesidad de mayores producciones de esquila, pero no todos fueron beneficios, y a pesar de los adelantos introducidos en los equipos, como el peine alto (Cover Comb) o el peine de nieve (Snow Comb), para zonas muy frías, hay sectores de la producción que prefieren la esquila a tijera manual respecto a la esquila mecánica.
La tijera mecánica está compuesta por dos partes: peine y cortante.
El peine va "peinando" las fibras para cortarlas pero rompiendo la estructura de la lana. El cortante, que roza con el peine necesita lubricación que se le da con un chorro de aceite al inicio de la esquila, pero a medida que se trabaja, se auto lubrica con la grasitud de la lana.
El inconveniente que tiene el uso de las tijeras mecánicas es que va dejando el cuero del animal sin grasa y desprotegido. La oveja tarda aproximadamente 20 días en reconstruir la estructura de la lana y protegerse con grasa. La tijera manual en cambio, comprime las fibras sin romper la estructura y deja la grasa sobre el animal, lo que representa un punto a favor para los partidarios de éste método.

Observa la diferencia con el método australiano


Suscríbete
al Canal de la Red Textil en

.
Condiciones post esquila
Una vez terminado el esquilado, la oveja debe ser llevada a un piquete cercano al establecimiento para que pueda ser observada constantemente en el caso de algún ataque de hectoparásitos.
Las sanitaciones o baños se deben realizar una vez que las ovejas hayan cicatrizado las heridas recibidas en la piel, durante el esquilado.
Unos 15 días después de esquilar, las ovejas deben ser bañadas o rociadas con una mezcla antiparasitaria. Lo más recomendable es el baño de inmersión, porque tiene varios fines.


Aspectos sanitarios
.
MIASIS OVINA
La miasis cutánea ("bichera") es una enfermedad parasitaria causada por el Gusano Barrenador del Ganado (GBG) que afecta a todos los animales de sangre caliente y a los seres humanos. Es causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax (insecto díptero verde azulado), las cuales infestan e invaden a las heridas. Este insecto se nutre fundamentalmente de tejidos lesionados y hemorrágicos ("heridas sangrantes") y no de tejidos muertos. Las localizaciones de miasis en ovinos son el 40-50 % a nivel podal a consecuencia del pietín; 30 % en los lacrimales; 10 % por heridas de esquila, corte de cola, señalada, castración y 5 % a nivel perineal (vulva).

Links de interés
Para ampliar la información del tema que estamos tratando, recomendamos consultar online el siguiente documento: >
Miasis (.pdf)

PIETÍN OVINO
El pietín, conocido universalmente como “foot-rot”, es una enfermedad podal de los pequeños rumiantes, especialmente los ovinos, de distribución mundial y de una gran importancia económica ya que se cree que es la enfermedad que mayores pérdidas ocasiona cuando se introduce en una población sensible.
Es una podo-dermatitis purulenta, caracterizada por una intensa inflamación de toda la pezuña, con abundante secreción maloliente, de color gris plomo, que provoca en los enfermos el desprendimiento y posterior pérdida de la pezuña y la formación de extensas necrosis y úlceras.

Links de interés
Para ampliar la información del tema que estamos tratando, recomendamos ingresar en:

>
Bases para el control del pietín ovino y caprino

GLOSARIO DE TÉRMINOS COMUNES EN LA CRIANZA Y COSECHA OVINA

Acondicionar la lana: significa separar el vellón del no vellón (barriga, garreo, lana sucia), y colocarlos en envases diferentes para que no se mezclen las distintas calidades.
.
Agarre: nos referimos a tomar un animal en el brete.
.
Arreos: es el traslado de los animales desde los potreros donde se encuentran hacia los corrales.
.
Barriga: como su nombre lo indica es la lana que crece en esa zona del animal. Es de inferior calidad al vellón, más corta, más sucia.
.
Bolsones de stock: son bolsas de polietileno, de 200 micrones de espesor, diseñadas especialmente para almacenar adecuadamente la lana. Se usan para hacer fardos de lana.
.
Bretes: Corrales.
.
Comparsa: es el conjunto de personas con diversas especializaciones que interviene en el proceso de esquilado, ya sean contratistas, agarradores, esquiladores, envellonadores, acarreadores, afiladores, etc.
.
Corrales: son instalaciones reducidas que se utilizan para encerrar los animales.
.
Cosecha de lana: con este término nos referimos a la esquila.
.
Desgarre: término con que se conoce a la extracción de la lana de las patas (garras) del animal.
.
Embretado: es el encierre de los animales en los corrales o bretes.
.
Esquila: es la operación manual de cortar la lana que crece en el animal. La lana tiene un crecimiento continuo, siendo el crecimiento de cercano a 1 cm por mes.
.
Esquila desmaneada: es una técnica que se basa en esquilar el animal sin atarlo. Es decir el animal está suelto durante la operación y se lo inmoviliza por medio de ciertas posiciones del esquilador con el animal.
.
Higroscopicidad: es la capacidad de absorber agua, en el caso de la lana, hasta un 100% de su volumen.
.
Largada del animal: una vez esquilado, el animal es llevado a un brete aparte, para después largarlo de nuevo al potrero. Clases de lana: son las clases que mencionamos anteriormente de vellón, barriga, etc., que se obtienen en el acondicionamiento.
.
Majadas: conjunto de animales ovinos.
.
Mesas de acondicionamiento: existen dos tipos de mesas para acondicionar, una para los vellones y otras para las barrigas. Las mesas se arman para esta tarea específicamente. Sus particularidades se basan principalmente en tener dimensiones adecuadas en cada caso para poder expandir ya sea el vellón o la barriga cómodamente y poder sacar lanas sucias que deprecian su calidad general. Además están armadas por listones separados que permiten caer las suciedades y las lanas muy cortas, que no pueden ser hiladas en la industria, con el vellón.
.
Playa de esquila: es el lugar donde se desarrolla la esquila propiamente dicha.
.
Romaneo: es una planilla en la que se describe la producción obtenida en kilos brutos por cada clase de lana.
.
Sujeción del animal: es mantener al animal sentado en forma cómoda para él y para el esquilador.
.
Vellón: es el conjunto de lana que se extrae del animal.
.
Vellón Biológico: es la totalidad de lana o pelo que produce un ovino y que lo protege del medio ambiente.
.
Vellón Zootécnico: es el vellón comercial, es la totalidad de la lana que queda luego de separar barriga, patas y cabeza que por ser de inferior calidad de esquilan por separado.
.
Volteo: es la primera posición de esquila que consiste en dejar sentado al animal.
.
Fuente del Glosario
Extraído de Curso de formación de esquiladores.
Ing. Gloria Lynch / Lic. Ricardo Fenton.
Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Organizado y completado por: Red Textil Argentina

Links de interés
> Esquila desmaneada secuencial
Este interesante artículo fue elaborado por el INTA Chubut, incluye tanto el método como la evaluación de los resultados y una figura sobre las Propiedades lanimétricas en la cadena agroindustrial de la lana fina.
.
> Prolana Zafra 2007-2008 (.pdf)
Imperdible informe del Prolana, un programa nacional creado con el propósito de asistir al productor lanero de la Argentina para el mejoramiento de la calidad de la lana, de su presentación y condiciones de venta.

.
<< Atrás | Siguiente >>
.

Ingresar a la Red

Síguenos en

  • Facebook: redtextil
  • Linked In: in/redtextil
  • Twitter: redtextilarg
  • YouTube: user/redtextilarg
Al momento de comprar insumos...

Te defines por:

1
83
Calidad
2
63
Precio
3
36
Innovación
4
32
Servicio
¡Añade una nueva respuesta!
» Ir a la encuesta. »
5 Votos que quedan

jVS by www.joomess.de.