Características Morfológicas de la Lana

.
Introducción

La morfología es la disciplina que se encarga del estudio de la forma y la estructura de un organismo o sistema dado, en un contexto comparativo.
Para la descripción de la fibra de lana en cuanto a su morfología debemos analizar los conceptos de estructuras del folículo piloso, de la piel ovina y finalmente la estructura de la fibra en sí, comparándola con otras fibras textiles.
. .

imagen: yotambiencontabaovejas.wordpress.com
Estructura del folículo piloso
El folículo es el nombre dado a las pequeñas bolsitas que aparecen en la piel, y que producen fibras tales como el pelo y la lana. Los folículos determinan la cantidad y calidad de la lana que el animal produce. El folículo es un órgano de la piel, y por lo tanto para comprender su anatomía es necesario describir la estructura de la piel (ver más adelante)
La iniciación folicular comienza aproximadamente a los 50-65 días de edad fetal, en el caso de los folículos primarios, y alrededor de los 90 días en los secundarios.
En dirección longitudinal, el folículo puede dividirse en las siguientes regiones:

Región del bulbo

Dentro de esta se encuentra la papila, que comprende un grupo de células de la dermis. El bulbo contiene las células germinativas, se multiplican para proveer las células de la fibra. Las células mueren y son expulsadas del folículo con fibra de lana. Este proceso de endurecimiento de las células se llama queratinización debido a que se forma una proteína insoluble.

Región por encima del bulbo
Esta región tiene una forma ligeramente en espiral, y además es mas gruesa de un lado que del otro, ya que el folículo tiene una especie de hinchazón en uno de sus lados. Las células de la fibra están diferenciadas, y la propia fibra se queratiniza a medida que es rodeada por las capas ya queratinizadas de la vaina interna de la raíz.

Tercio superior del folículo
En esta región la vaina externa de la raíz tiene una estructura similar a la epidermis. La membrana del folículo y la parte superior de los conductos de las glándulas sudoríparas y sebáceas, están alineadas con varias capas de células cornificadas. En esta región las fibras están completamente queratinizadas.

ESTRUCTURA ACCESORIA DEL FOLÍCULO

Está compuesta por la glándula sebácea, la sudorípara y el músculo pili-erector, cuyas características y funciones son las siguientes:

Glándula sebácea
Es una glándula que se encuentra al costado del folículo y que su conducto desemboca en el interior de este. Esta glándula produce sebo cuya finalidad es la de proteger a la fibra de los elementos climáticos.

Glándula sudorípara
Se encuentra distribuida en casi todo el cuerpo, segregan el sudor a través del cual el organismo regula la temperatura y elimina toxinas. La glándula es un tubo que se enrolla en forma de ovillo.

Músculo pili-erector
Está formado por unas pequeñas fibras musculares que se encuentran ubicadas a un lado del folículo, Sus extremos están unidos al folículo por un lado y a la epidermis por el otro. Cuando se contrae provoca la erección del pelo o lana.

Estructura de la piel ovina
La piel ovina está formada (como la piel de cualquier animal) por dos capas principales:

EPIDERMIS
Es la capa externa, que en el ovino tiene muy poco espesor, representando solo el 5% del total del grosor de la piel. Es un tejido epitelial, poli-estratificado, y comprende las siguientes capas: estrato cornea, estrato lucido,  capa granulosa, estrato espinoso y capa basal o germinativa.

DERMIS
Es la capa interna, y de mayor grosor. Está formada por tejido conjuntivo denso y presenta dos capas: la dermis propiamente dicha que se halla en contacto con la epidermis y la hipodermis, que es la zona mas profunda.
En la dermis de encuentran los folículos primarios que a parecen primero en la piel, y los folículos secundarios, que se inician y desarrollan más tarde. Tienen una glándula sebácea y algunos de ellos pueden ramificarse y formar un ramillete de folículos, que tienen una abertura común hacia la superficie de la piel
.
Estructura de la fibra de lana
La lana posee, dentro de su estructura, tres capas bien diferenciadas:

CAPA EXTERNA
También conocida como capa córnea o capa cuticular. Esta integrada por un plano de células, superpuestas las unas de las otras, y unidas con notable resistencia mediante una membrana finísima, lo que permite cumplir el papel de encerrar y proteger a las células de la capa cortical, que constituyen el cuerpo de la fibra. Las células cuticulares están colocadas de una manera muy peculiar
, se encuentran semi-superpuestas en forma de escamas de peces o de tejado, dejando un borde libre que sobresale, dando a la superficie de las fibras, vistas al microscopio, un aspecto serrado. Esta capa de escamas epidérmicas protege a la fibra, dándole cierta rigidez que de dentro modo no poseería. Se cree que el tamaño de estas escamas es prácticamente igual en todos los tipos de lana, y que solo difieren, en el grado en que quedan libres las partes del serrado, ósea, en su disposición. En las fibras más finas, como las de la raza Merino, alcanzan a rodear la circunferencia entera de las hebras como un cuello, siendo mayor la superposición de las mismas.
A medida que aumenta el diámetro, sobre todo en las fibras más gruesas, como la Lincoln, es mayor la parte visible, asemejándose a tejas, existiendo menos borde en la unidad de longitud. Esta propiedad esta muy relacionada con el brillo o lustre y la suavidad de la fibra.
Cuando nosotros mordentamos una fibra, básicamente estamos abriendo estas escamas para que tanto el mordiente como el tinte puedan penetrar eficazmente hacia la capa interna.
.
CAPA INTERNA
Conocida como capa cortical o cuerpo de la fibra. La capa cortical comprende la sustancia del cuerpo de la fibra. Está constituida por un gran número de células fusiformes, alargadas, delgadas y variables en tamaño, aún dentro de una misma fibra. La ondulación característica de la lana puede ser explicada por la contracción de la misma, hacia un lado u otro, debido a esta desigualdad.
Por su posición paralela al eje longitudinal de la fibra, esta capa cortical contribuye a la tenacidad y a la elasticidad de la fibra, y por otro lado, adentrándonos a nuestra temática, esta capa es la que absorbe la mayor parte de los colorantes en los procesos de teñido. Es esencial que los colorantes puedan llegar a ella para que sean mas firmes y perduren en el tiempo.

CAPA CENTRAL
Esta capa, denominada capa medular o médula, se encuentra a veces en el interior de la corteza de la fibra. Solo excepcionalmente la encontramos en lanas finas, mientras que en fibras de diámetro medio o grueso se observan con mayor frecuencia, sobre todo en lanas de animales poco perfeccionados.
El tamaño de esta capa es variable, yendo desde una simple cadena de células hasta una serie de ellos colocadas paralelamente.
Las lanas de tipo fino y extra fino, generalmente, carecen totalmente de médula, mientras que ésta, ocupa una tercera parte del diámetro en las fibras de inferior calidad pudiendo representar desde el 10% hasta más del 90% del diámetro.
.
<< Atrás | Siguiente >>
.

Ingresar a la Red

Al momento de comprar insumos...

Te defines por:

1
38
Calidad
2
28
Precio
3
17
Innovación
4
16
Servicio
¡Añade una nueva respuesta!
» Ir a la encuesta. »
5 Votos que quedan

jVS by www.joomess.de.

Síguenos en

  • Facebook: redtextil
  • Linked In: in/redtextil
  • Twitter: redtextilarg
  • YouTube: user/redtextilarg