Diseño de Telas

.
Introducción
En el campo de la actividad productiva de cualquier especialidad, es imposible pensar la realización de un producto sin un diseño previo. Luego de la revolución industrial, el diseño en general comenzó a cobrar fuerza y diversificación a través de especialistas: los diseñadores. El diseñador textil es un profesional capaz de entender y resolver de manera creativa y técnica, los diferentes problemas de diseño en la industria textil, interviene en los procesos de generación del tejido con los conocimientos de fibras, hilados, tramado, y teñido. Para comprender su problemática, hemos desarrollado esta sección que integra el nodo de telas de nuestro portal. imagen: manosdeluruguay.wordpress.com
. .

El diseño textil
En el diseño textil se estudian las cualidades estéticas y funcionales que debe poseer la tela a desarrollar, en función del contexto social y al uso final, respectivamente.
En la actualidad la elevada oferta y variedad de fibras, equipos de producción, y usos específicos a que será sometida la tela, junto con una alta exigencia del usuario, hace muy compleja y exigida la tarea del diseñador textil.

SEMIOLOGÍA DEL DISEÑO
El diseño textil desde la perspectiva semiológica, constituye un código de expresión y comunicación. De acuerdo a su origen y estructura puede ser más o menos complejo, pero siempre contiene un mensaje implícito.
El diseñador textil refleja en su trabajo un modo de ser, un lugar de pertenencia, un universo lleno de significados, que se expresan a la espera de su decodificación por los actores sociales. Los medios que utiliza incluyen tanto a los materiales y las técnicas de realización, como a las formas, texturas y uso del color. Cuando ese mensaje es comprendido y aceptado a nivel masivo, surge aquello que denominamos: moda.
Lo que resulta muy significativo, es que este proceso no es patrimonio de la modernidad, sino que viene desarrollándose con la evolución del textil en todas las culturas del mundo. La textilería y el diseño en la cultura andina es un ejemplo de ello.


TENDENCIAS Y DISEÑOS
Las tendencias contemporáneas en diseño, están enfocadas en brindar mayores posibilidades a aquellas personas que procuran distinguirse y estar a la moda. Cada vez se innova más en cuanto a variedad y uso de los materiales existentes. Para saber cuáles son las necesidades de los consumidores, surgieron los denominados “cool hunters”. Este término se aplica quienes realizan el trabajo de investigación sobre gustos, preferencias, demandas, necesidades e inter-relación del grupo de consumidores estudiados. Son quienes además, analizan y predicen cuáles serán las nuevas tendencias del mercado internacional. Y esto es de gran utilidad para el diseño local emergente.
Hay centros de diseños reconocidos internacionalmente, como el de los diseñadores nórdicos en telas para tapicería, o los de diseño de tela para indumentaria en París, Londres, Milán, o Budapest.
Pero el diseñador textil se encuentra muchas veces con trabas que limitan sus posibilidades de realización de las tendencias internacionales. Ejemplos de ello: la disponibilidad local de materiales e insumos utilizados en otros países, utilización de telares apropiados, coincidir con las preferencias del consumidor local y muy especialmente la relación entre los costos necesarios para llevar a cabo un diseño y la posibilidad de colocación a precios del mercado.
Independientemente de las tendencias señaladas, en la Argentina se ha generado un importante polo de diseño, con un sello propio, que día a día va ganando un mayor posicionamiento internacional.

DISEÑOS SUSTENTABLES
Los textiles sustentables son aquellos que básicamente cumplen con dos requisitos. El primero: no dañar el medio ambiente. El segundo: la fabricación y el comercio bajo ciertas regulaciones que aseguren un trabajo digno y un intercambio de bienes equitativo.

. Para ambos casos existen normas nacionales e internacionales de calidad que día a dia vienen siendo aplicadas en instituciones del sector público y en  empresas privadas, debido a una mayor concientización del concepto de  producción sustentable. Son ejemplos de ello, la norma nacional referida a los Criterios Mínimos para el Procesamiento de Productos Textiles Orgánicos, publicada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), vigente desde febrero de 2008, y las normas internacionales ISO 14000 y Oeko Tex Standard 100, entre varias otras.
Imagen: mjuliarossi.blogspot.com

Por lo tanto el diseñador debe tener conocimiento de este hecho y tomarlo en cuenta en sus trabajos, como por ejemplo la biodegradabilidad de los materiales empleados o la utilización de materiales textiles reciclados. Es el caso de los paños de lana, los tejidos realizados con lana merina orgánica 100% o mezclada con pelo de llama o alpaca, telas artesanales de lino, bambú o algodón orgánico, y tantos otros ejemplos más.

Clasificación de las telas
Las telas se clasifican en dos grandes grupos, según la forma en que están construidas: las telas tejidas y las telas no tejidas.

TELAS TEJIDAS
Denominadas “telas” o “tejidos” a secas. Son todos los productos textiles producidos por un telar. Por este motivo, las telas están fuertemente relacionadas con los diferentes equipos en donde se fabrican y su clasificación, también. De acuerdo al sistema en que se realiza el enlace de los hilos, encontramos dos grandes grupos: las telas planas o tejido de lanzadera y las telas de punto o tejido circular.

Telas planas

También denominadas tejidos de lanzadera, son aquella en que los hilados en sentido transversal son entrelazados con otros en sentido longitudinal con diferentes diseños, dando origen a diversos tipos de enlace denominadas ligamentos. Las telas planas son las telas más simples en cuanto a estructura primaria se refiere y es el primer producto textil rudimentario realizado por el ser humano. El diseño textil para telas planas tiene sus características particulares, que se detallan en la página correspondiente.
Más info: > Telas planas

Telas de punto

Conocidas además con el nombre de tejido circular, se caracteriza porque los hilos son entrelazados entre sí, formando redes elásticas, tanto en sentido transversal como longitudinal y de acuerdo al diseño de estos enlaces, se obtienen diferentes tipos de géneros. El tejido de punto se conoce desde hace siglos en su versión artesanal, realizado por el enlazado manual con agujas de hilados de lana para confeccionar prendas de abrigo. Pero su irrupción en la industria lo hace con la aparición de telares circulares, de donde toma su nombre alternativo. Se logra un producto textil de expansión masiva para prendas y los primeros equipos deportivos. Más tarde la difusión alcanzó el mercado de la moda, y se diseñaron telas de alta calidad para vestidos, camisería, y prendas de ocio.
Más info: > Telas de punto

TELAS NO TEJIDAS
También denominadas: tejidos no tejidos. Son un tipo de telas producidas al formar un aglomerado de fibras superpuestas en sentido horizontal, que se unen por procedimientos mecánicos, térmicos o químicos. Es el caso del paño de lana, donde las fibras se entrelazan unas con otras sin que predomine ninguna dirección determinada.
Lo característico de estas telas, es que no se obtienen por un telar, por lo que en realidad no es un tejido. Se ha impuesto la denominación que señala justamente esta condición: tela no tejida, aunque es factible escuchar una versión incorrecta y con un sentido contradictorio de: “tejido no tejido”, que evitaremos emplear.
Más info: > Telas no tejidas

Características de las telas
De todos los estados de transformación de un producto textil, las telas tienen como característica más relevante, la denominación que las identifica, seguida por las prendas. Y aunque hay muchas razones para que así suceda, la más importante es de índole cultural. El nombre que se le da a una tela está dado en última instancia por el usuario, y varía en diferentes culturas de acuerdo a las características de las mismas. Esto hace que la denominación técnica pase a estar en segundo plano o directamente en desuso. Algo parecido sucede con las prendas de vestir o la decoración. En el caso de tejidos industriales por ejemplo, se utiliza el nombre del ligamento, la o las fibras que lo constituyen y título del hilado. Por ejemplo: Jersey de algodón 24/1 en el caso de un tejido de punto. En tejidos de lanzadera, es usual, utilizar un nombre de fantasía, seguido por la/s fibra/s que lo componen y el peso por metro cuadrado o gramaje. Por ejemplo: loneta de algodón de 300 grs. /m2 y en ocasiones también se indica el uso final a que se destina esa tela, por ejemplo batista de 80 gr/m para camisería.
Debido a esta gran variedad de posibilidades, la Red Textil Argentina ha confeccionado un Mega glosario de telas en donde, además del vocabulario de términos, se incluyen informaciones técnicas y funcionales, junto con una imagen ampliable de las telas.
El objetivo del portal es que sus usuarios puedan tener acceso a la más completa información de la web, que se actualizará permanentemente, pues día a día se diseñan nuevas telas en todas partes del mundo.

Es evidente que el uso original de una tela fue para la protección del cuerpo y seguramente por factores climáticos. Pero las primeras vestimentas fueron con cueros y pieles obtenidos de la caza de animales salvajes, hasta que se descubrieron las fibras naturales y su posibilidad de reunirlas para formar un manto protector muy rudimentario.
Y esto siguió así hasta la invención del primer telar rudimentario.
El primer registro histórico tiene aproximadamente 8000 años en Catal Huyuk, en Anatolia, pero no se disponen de mayores detalles. Recién en el quinto milenio ac, en Badari, Egipto, se halló una cerámica donde se muestra un telar horizontal de suelo y luego, en segundo milenio ac, aparece en la tumba egipcia de Chnem Hotep, la representación de dos tejedores en plena ejecución de un tejido (figura adjunta). Imagen: la-caracola.es
.
Luego aparece una evolución hacia el telar de marco, probablemente en la Mesopotamia., llevado mas tarde a Egipto, donde aparece reproducido en la tumba de Thotnefer (1425 AC). Posteriormente surgirá el telar de pesas encontrado en representaciones artísticas en Hungría en 900 AC, Grecia 500 AC, pero muchos investigadores creen que el origen es mucho mas antiguo, ya que se han encontrado pesas que se usan para éste telar en Anatolia (6000 AC), Palestina (3000 AC ) y Troya (2500 AC).
En China, en el período Yin (1500 AC) se hallaron pruebas del uso de los primeros telares a pedales, aunque se sospecha que su origen puede remontarse hasta 4000 AC. En 500 DC los persas adaptan para la seda y luego la lana, el uso de éste tipo de telares, que recién en en 1200 DC pasa a Europa.
Más adelante aparecerán los telares de varilla, de lizos de diseño, de tiro y luego con la revolución industrial los precursores de nuestro telar moderno.

Propiedades funcionales de las telas
Las propiedades funcionales de las telas están vinculadas a su diseño, ya que el mismo es realizado teniendo en cuenta las características que debe poseer el producto terminado.
Podemos arbitrariamente establecer dos grandes grupos: textiles convencionales y textiles high-tech.


TEXTILES CONVENCIONALES

Aquí se agrupan la mayoría de telas de uso habitual, como:

Textiles para indumentaria

Este es sin duda el grupo de telas que mayor variedad de posibilidades ofrece al diseñador textil, donde la moda y la funcionalidad adquieren dimensiones similares. Una ilimitada variedad de texturas, colores y formas se conjugan con la multiplicidad de fibras e hilados para dar, con la indispensable creatividad, un vasto campo de acción al diseñador textil.
Más info: > Telas para Indumentaria (Φ)

Textiles para la decoración

En los textiles para decoración el aspecto estético juega un rol fundamental y la funcionalidad está limitada solo a algunos parámetros particulares.
Textiles escenográficos, tapicería de muebles, revestimiento de paredes, alfombras, tapices, carpetas y cortinas, son algunos ejemplos de este grupo textil.
Más info: > Telas para Decoración (Φ)


Textiles industriales

En este grupo de telas la estética es relativa. Lo fundamental es la capacidad para cumplir adecuadamente las funciones que le fueron establecidas, aunque están excluidas aquellas que requieren propiedades tecnológicas avanzadas, ya que serán estudiadas en un grupo aparte.
Las telas industriales son de tejido de punto, de lanzadera y no tejidas. El campo de aplicación es en forros, soportes de vinilos, aislantes, rellenos, para la industria automotriz, la marroquinería, la industria del calzado, la publicidad gráfica, entre otras. Más info: > Telas Industriales (Φ)

TEXTILES TECNOLÓGICOS (HIGH-TECH)

Las telas de alta tecnología constituyen un nuevo campo en la industria textil, y es el que promete el mayor desarrollo de todos. Se pueden clasificar en dos subgrupos:

Textiles técnicos

Los textiles técnicos son telas de alto contenido técnológico, con exigentes y precisas propiedades funcionales fisicoquímicas.
Campos de aplicación: puentes, filtros de aire, asientos de transportes, vestimenta protectora contra incendios, material quirúrgico, y muchos otros más. Estas propiedades funcionales serían imposibles de lograr con otros materiales existentes con menor tecnología específica.
Más info: > Textiles Técnicos (Φ)

Textiles inteligentes y tejidos interactivos (SFIT)
Los analistas del sector afirman que los textiles inteligentes constituyen la próxima generación de tejidos y prendas que se producirán gracias a sus altas funcionalidades. Tal como lo indica su nombre, pueden ser definidos como aquellos materiales textiles que piensan por sí mismos. Esto se logra a través de la incorporación de dispositivos electrónicos, fibras inteligentes o productos químicos de tecnología avanzada. Algunos de ellos ya se emplean en ciertos tipos de ropa, principalmente para prendas de protección y seguridad, uniformes, camperas para ocio y deportes extremos, y otros sectores de moda con diseños innovadores.
Más info: > Textiles Inteligentes y Tejidos Interactivos (Φ)

.
<<
Atrás | Siguiente >>
.

Ingresar a la Red

Estadisticas

337543
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana anterior
Este mes
Mes anterior
Total
9751
13103
75849
170581
306466
31077
337543
Your IP: 54.205.207.53
El equipo de la Red

Recibir newsletter