Diseño de Prendas

[PD]
Introducción
El diseño de prendas es la actividad creativa que desarrolla de los elementos del vestir tanto materiales (aspecto técnico) como psicológicos (aspecto estético), que constituyen el complejo universo de la indumentaria. Abarca desde la idea expresada en un dibujo hasta la realización de la muestra terminada.
El rol del diseñador de indumentaria es el de la creación artística junto con la posterior materialización de la misma a través de los proyectos, la planificación y el desarrollo de todos los factores intervinientes para la concreción de la obra. Teniendo en cuenta los requerimientos técnicos y socioeconómicos, las modalidades productivas y las concepciones estético-culturales de la sociedad en que está desarrollando su actividad.

Etapas en las tareas del diseñador
El diseñador de indumentaria que comienza con la tarea del desarrollo de un nuevo diseño, debe indefectiblemente pasar por las etapas que describiremos a continuación, para llevar adelante su trabajo e forma profesional. Según el tipo de trabajo que se trate, deberá poner más esfuerzo y dedicación en algunas que en otras, pero todas ellas forman parte indisoluble de la obra creativa. La siguiente es solo una breve reseña de cada una de ellas. (Un tratamiento detallado se logra “clickeando” en el título. El contenido será enriquecido con el aporte   crítico y los nuevos materiales que nos hagan llegar los diseñadores).   

EL ESTUDIO PREVIO
Los primeros dos aspectos del estudio previo a la realización del análisis del diseño, son aquellos relacionados con el medio socio cultural y con el aspecto morfológico de cuerpo humano.

El contexto social
El contexto social es el estudio de la vinculación entre la moda y la sociedad. Contiene elementos propios del momento y el lugar donde se trabaja en un diseño.

El cuerpo humano
Se desarrollan los aspectos vinculados con el área de la anatomía y el dibujo, sobre los que se va a trabajar un diseño, y cuales son los elementos y principios que debe tener en cuenta el diseñador para dar comienzo a la obra.

EL ANÁLISIS DEL DISEÑO
Este es el momento donde comienza la tarea creativa del diseñador. Pero esa creatividad se lleva a cabo de acuerdo a un régimen de trabajo profesional que se va desarrollando en sucesivas etapas de realización que son:

Elementos básicos del diseño
La primera de ellas consiste en identificar y usar adecuadamente los tres elementos básicos de todo diseño: la silueta, la línea y la textura

El desarrollo de patrones
El desarrollo de patrones en papel requiere de un manejo adecuado de las proporciones, de mediciones exactas, de habilidad manual y de una buena imaginación para proyectar el mismo a tres dimensiones.

Pruebas, marcados y muescas
El patrón se prueba sobre un percal ó tejido base. La muselina(o glasilla) así obtenida se marca adecuadamente después de los ajustes, cuando el patrón se considera correcto. Se marcan todas las líneas necesarias y luego se aplican las muescas para marcar las posiciones de las pinzas, colocación de cremalleras o posiciones para marcado de curvas, entre otras.

Corte de la muestra
Se realiza una vez que se considere la muselina correcta y se hayan hecho los cambios en el patrón. Se corta anualmente con tijeras. Se enrolla el material cortado con una tira sobrante (fardo)

Cosido y ajuste
El diseñador empleará aquí sus conocimientos sobre técnicas de costura, manejando el volumen de costuras y estiramientos. El trabajo puede ser manual (alta costura) o a máquina (prendas con menor exigencia de calidad). El ajuste se realiza frecuentemente en una prueba sobre un cuerpo real.

Acabado de la muestra
Básicamente lo constituyen el planchado y el prensado. En ocasiones es necesario el agregado de almidones, siliconas o impermeabilizantes para lograr el acabado de la muestra.

LAS COLECCIONES
Una colección de moda es un conjunto de prendas creadas por un diseñador con una coherencia interna en términos de estilo y destinada a una temporada del año en concreto.
Las colecciones se presentan a los clientes en muestrarios o sobre maniquíes reales en pases de modelos o salas de exhibición (showrooms) con objeto de ser promocionadas.

Los distintos tipos de colecciones
Hay muchos tipos de colecciones creadas por un propósito previo del diseñador. Se pueden citar algunas a modo de ejemplo:
· Colecciones de moda por temporadas (generalmente dos colecciones anuales) totalmente diferentes.
· Colecciones según un público particular: de hombres, infantiles, juveniles, mujeres, entre otras.
· Colecciones según la ocasión de uso de las prendas: trajes de baño, de  trajes de boda, entre muchas otras.

Intenciones y objetivos
Un trabajo exitoso se logra desde el planteo del proyecto y no durante su resolución. Establecer cuales son las intenciones del diseñador al concebir una colección y que objetivos persigue, son los puntos claves que le permitirán evaluar su alcance para un trabajo profesional.

Presentación previa

La presentación de la colección en un ámbito privado, constituye un ejercicio de planificación a la vez que permite corregir las fallas antes de la exposición ante el gran público. Una multitud de factores no previstos se pondrán de manifiesto (por ejemplo los medioambientales) y podrán ser tratados en consecuencia para la gran presentación.

La pasarela
Es el momento de la verdad. Luego de la presentación previa se han efectuado los ajustes que en esta ocasión se pondrán a consideración de futuros clientes y la prensa. Ahora se pone en juego la capacidad, el estilo y la profesionalidad del diseñador.

Las críticas
Los diferentes puntos de vista, aunque puedan resultar conflictivos, marcan un factor superador o de reafirmación al momento de definir con que éxito se han logrado plasmar las intenciones y alcanzar los objetivos propuestos. ES un importante factor de crecimiento.



<<..Mapa de Prendas.....




Ingresar a la Red

Al momento de comprar insumos...

Te defines por:

1
39
Calidad
2
28
Precio
3
17
Innovación
4
16
Servicio
¡Añade una nueva respuesta!
» Ir a la encuesta. »
5 Votos que quedan

jVS by www.joomess.de.

Síguenos en

  • Facebook: redtextil
  • Linked In: in/redtextil
  • Twitter: redtextilarg
  • YouTube: user/redtextilarg