Hilados Industriales de Fantasía

Introducción
El hilado industrial de fantasía es un tipo de hilado diseñado y producido con irregularidades deliberadas, con el objeto de lograr una impresión estética diferente y creativa, en los consumidores de artículos de moda. El secreto del éxito de estos tipos de hilados, reside en el diseño, en el que predominan principalmente  las mezclas de hilos con sus inconmesurables posibilidades de colores, volúmenes y texturas. Con la extraordinaria evolución del mercado internacional de la moda, en las últimas décadas se produjo un significativo incremento en la producción mundial de este tipo de hilados, debido a la creciente demanda de los consumidores. Imagen: www.globalsources.com

.

Características de los Hilados Industriales de Fantasía
Los hilados industriales de fantasía se caracterizan por:

LA ESTRUCTURA
Tienen un hilo base o hilo de núcleo que es un hilo simple convencional, y un hilo que se  denomina hilo de efecto. Para mantener este último en posición puede utilizarse un tercer elemento: el hilo de ligadura.

TIPOS DE FIBRA
Los hilados de fantasía se pueden producir empleando fibras cortas, filamento continuo o mezcla de ambos, en fibras naturales como ramio, lino, yute, algodón, mohair, lana de angora, seda, etc. y artificiales como fibras de poliamida brillante, fibras acrílicas con diferentes características de contracción, poliéster trilobal, viscosa, brillante, triacetato y rayón cupramonio. Lo habitual es encontrar una diversidad de mezclas.

VARIEDAD DE DISEÑOS
Es la característica más importante y destacada de los hilados industriales de fantasía. Hay muchos tipos de hilos para indumentaria de moda, tradicional y decorativos.

VARIEDAD EN LA PRODUCCIÓN
Los hilados de fantasía pueden ser producidos de diferentes maneras, como:
.
· Mezclar fibras de diferentes colores para luego hilarlas por torsión.
· Aplicar los colores mediante estampación en hilo (madeja o bobina) o en mecha.
· Agregar fibras de color y retorcer con el hilo núcleo.
· Retorcer dos o más hilos de diferentes características (suavidad, espesor, peso, color).
· Aplicar diferentes tipos de tensiones en dirección y cantidad.

Clasificación de los Hilados Industriales de Fantasía
Hay una gran variedad de hilados de fantasía, que se pueden clasificar en tres grupos principales: hilados de bucle, hilados de nudos e hilados en espiral. Los principales tipos de hilados en cada grupo son:

HILADOS DE BUCLE
En este grupo encontramos hilados con grosores irregulares con efectos de rizos, bucles, canutillos y ondulaciones, junto a una combinación de colores que potencian el efecto de fantasía y producen una multiplicidad de productos para el diseñador.

Hilados buclé (boucle yarns)
Estos hilados tienen un hilo de núcleo trenzado duro, y un hilo de efecto que se torsiona rápidamente alrededor del primero, dando forma a un hilado ondulado, irregular y con una superficie despareja con un look particular.

Hilados ratinados (ratine yarns)
Con una estructura similar a los hilados de buclé, los hilados ratinados se diferencian de estos, porque tiene las ondas continuas y no están espaciadas , por lo que su aspecto es más regular y compacto.

Hilado ondulado (gimp yarn)
Tiene el mismo proceso que el hilado de bucle, pero el exceso de hilo de efecto, forma un bucle de hilo de superficie más regular que el anterior, en forma de una onda compacta bien definida, que se mantiene a lo largo del hilado.

Hilado de rizos (loop yarn, curl yarn)
A diferencia de los hilados buclé y ondulados, en el hilado de rizos el hilo de efecto forma prominentes rizos circulares bien definidos. En el núcleo se tiene un hilado fino y duro, y el hilo de efecto es suave y grueso, que es el que forma los bucles durante la operación de torsión. Los lazos se mantienen en posición por un hilo fino ligante.

Hilados enredados (snarl yarns)
Los hilados enredados o enmarañados se hacen de una manera similar a los hilos buclé, con la salvedad que al hilo de efecto se le imprime un giro de alta velocidad, de modo que las fibras superficiales se enredan sobre sí mismas y se retuercen simultáneamente, potenciando el efecto.

Hilados texturados buclé (textured bucle yarns)
Los hilados texturados buclé pueden dar la apariencia de un hilo de fantasía con la alternancia de racimos (floops). Pero para ello, el dispositivo mecánico conductor debe estar activado periódicamente y desactivado a intervalos regulares y cortos. Como resultado las partes rectas de hilos texturizados se alternará con los bucles.
.

Más info: > Hilados de buclé :: en construcción ::

HILADOS DE NUDOS
En este otro grupo los hilados industriales de fantasía, aparecen protuberancias, motas, nudos y otras estructuras físicas similares, que les da una característica irregularidad dimensional, generalmente destacada por diferentes matices e intensidades de color.
. Hilados flameados (slub yarns)
Los hilados flameados se caracterizan por alternar el grosor del hilo, entre sectores delgados y firmes con otros muy gruesos y flojos. Estas diferencias pueden ser a intervalos regulares o irregulares. Se fabrican variando la velocidad de los cilindros alimentador e intermedio y dejando constante la velocidad del cilindro productor. Imagen: www.etsy.com
La sobrealimentación de hilos y las aceleraciones rápidas y aleatorias, pero controladas del equipo, originan las variaciones de título, características del hilo flameado.

Hilados con nudos
(knop yarns, knot yarns, nub yarns o bunch yarns)
Estos hilos también se hacen por la alimentación de los hilos a diferentes velocidades controlados individualmente mientras se doblan. Mientras uno de los hilos se hace detener momentáneamente el otro que se encuentra en exceso, forma racimos, bultos o botones. Estos pueden ser a intervalos regulares o irregulares.

Hilados moteados (nep yarns)
Este hilo se hace generalmente de dos hilos trenzados y pequeños trozos de hilado coloreado que se introducen en intervalos al azar, para formar flecos o motas que se fijan en la superficie del hilado para dar una apariencia de diseño diferente al resto.

Hilados nube (cloud yarns)
Esto se produce girando juntos dos hilos finos con porciones de espesor errantes suave que se introducen a intervalos durante la operación de torsión. Las velocidades de entrega de hilo son regulados de manera que los dos hilos se introducen rápidamente cuando se está introduciendo la mecha con el fin de dar menos de torsión en esa porción.
.
Más info: > Hilados de nudos :: en construcción ::

HILADOS DE ESPIRAL
El tercer grupo abarca a todos los hilados industriales de fantasía que presenta una estructura en espiral con sus distintas variaciones. En general un hilo en espiral tiene un hilo más delgado envuelto alrededor de un núcleo más grueso.

Hilados espiral simples (spiral yarn)
En su forma más simple, estos son hilos de fantasía doblados donde un hilo se envuelve alrededor de el otro, en lugar de dos hilos retorcidos juntos. La diferencia entre ambos es muy notoria.

Hilados Tirabuzón (corkscrew yarn)
Un hilo tirabuzón (o sacacorchos), se diferencia del resto del grupo por tener un hilo más suave más voluminoso envuelto alrededor de un hilo delgado y firme, aunque la estructura y manufactura es similar al hilado espiral simple.

Hilados Marl (Marl yarn)
Los hilados Marl se hacen torciendo juntos dos o más extremos, de diferentes hilos de colores. En este caso el patrón de diseño es un efecto de rayas diagonales regulares de cada color, generalmente contrastantes.

Hilados Chenille (Chenille yarn)
Los hilados Chenille tienen un suave pelo, con corte difuso que está unido a un núcleo. Estos hilados se pueden hilar, pero la maquinaria necesaria es muy especializado. Por esta razón, estos hilos son por lo general tejidos en un telar. El hilo de efecto forma la urdimbre, que está unido por un hilo de trama. El hilo de trama se espacia a una distancia de dos veces la longitud requerida del pelo. La urdimbre se corta a mitad de camino entre cada hilo de trama. Chenille es un término derivado de una palabra francesa que significa oruga.  Es un hilado lujoso especialmente suave, con vello que sale en todas direcciones.

Hilados Grandelle (Grandelle yarn)
El hilado Grandelle es muy común en muchas de las fábricas textiles. Este se prepara girando juntos dos o más hilos de diferentes colores. Por lo general, los colores contrastantes son seleccionados para una mayor importancia del efecto Grandelle.
.
Más info: > Hilados de espiral :: en construcción ::

Producción de los Hilados Industriales de Fantasía
Los tres métodos principales para la producción de hilados de fantasía son: por anillos de torsión (hilatura por anillos) , por eje hueco de torsión (hilatura por envolvimiento) y una combinación de estos dos sistemas. Pero además es posible lograr efectos únicos por doblado y cableado de hilados de densidad lineal variable y retorcido posterior.
Un análisis detallado de cada uno de estos métodos es efectuado en nuestra página correspondiente a Producción de Hilados Industriales.
.
<< Atrás | Siguiente >>
.

Ingresar a la Red

Síguenos en

  • Facebook: redtextil
  • Linked In: in/redtextil
  • Twitter: redtextilarg
  • YouTube: user/redtextilarg
Al momento de comprar insumos...

Te defines por:

1
89
Calidad
2
68
Precio
3
40
Innovación
4
36
Servicio
¡Añade una nueva respuesta!
» Ir a la encuesta. »
5 Votos que quedan

jVS by www.joomess.de.