Equipos para la Producción de Fibras

.
Introducción

En la producción una fibra textil se necesita sumar al conocimiento teórico de la misma y a los métodos que se llevan a cabo en todo el proceso, la planificación de los equipos y herramientas se van a emplear. Los equipos de producción, son claves para poder tener fibras de buena calidad y altos rendimientos. Se estudia a cada uno de ellos y su función en la producción.  imagen: www.americaeconomia.com
. .
Emplearemos en lo sucesivo el término equipos en forma genérica, para referirnos al conjunto de maquinarias y equipos propiamente dichos y herramientas. Esto es debido a la necesidad de uniformar el nombre esta sección de las diferentes páginas que trata sobre la producción de textiles.

Equipos para la producción de fibras vegetales
En el mundo de la producción agraria, están perfectamente establecidos estos tres términos antes mencionados. Para que no queden dudas al respecto, veremos a grandes rasgos cuáles son las diferencias entre maquinarias, equipos y herramientas.
Están dadas principalmente por el uso a que se las destina:
.
maquinarias
SIRVEN PARA REMOVER EL TERRENO
TAREAS: CULTIVO Y COSECHA
VEHÍCULOS ALTA POTENCIA Y PORTE
.. equipos
SIRVEN PARA TRABAJAR EL TERRENO
SON DE MENOR POTENCIA
A VECES SIN FUENTE DE ENERGÍA

.. herramientas
SIRVEN PARA TRANSPORTAR
TAREAS: EXCAVACIÓN Y LIMPIEZA
OTRAS TAREAS AGRARIAS

.
MAQUINARIAS AGRÍCOLAS
Las principales maquinarias empleadas en las tareas de producción agrícola son:
Motocultivadoras, minitractores, tractores, desmalezadoras, fumigadoras, abonadoras, cosechadoras, desmotadoras, entre otras. En Argentina se producen maquinarias agrícolas, como cosechadoras con innovadores y diseños propios, de amplia aceptación en el mercado internacional.

EQUIPOS AGRÍCOLAS
Los equipos agrícolas más utilizados son arados, rastras, equipos de riego, equipos de fumigación, sembradora de siembra directa, abonadora, etc.
Estos equipos se caracterizan por ser dependientes de una maquinaria de arrastre ya que no son auto-propulsados.


HERRAMIENTAS AGRÍCOLAS
Conocidas bajo el nombre de aperos, son primordialmente las siguientes:pala, carretilla, azada, hoz, escardilla, machete, guadaña, zapa, transplantador, martillos y otras más de  uso auxiliar.
Más info: > Equipos para la producción de fibras vegetales

Agricultura intensiva industrial y medio ambiente
La producción intensiva permitida por la constante tecnificación y desarrollo de modernos equipos de producción agrarios, ha llevado poco a poco al  deterioro de los suelos y del medio ambiente, por el uso abusivo de la tecnología. Este efecto desastroso debido a la agricultura intensiva industrial, ha causado que muchas áreas tradicionalmente fértiles lo haya dejado de ser, como se sabe que ocurrió con Oriente Medio, que antiguamente fue la tierra de cultivo más fértil del mundo y ahora solo un desierto.
Y aquí solo hacemos hincapié en tres factores que causan el abuso de la producción, sin tomar en cuenta la contaminación por productos químicos, que se analizará más adelante. Estos factores son:

· Erosión de los suelos.
· Agotamiento de minerales del terreno de siembra.
· Salinización de los suelos de labranza, en zonas secas.

Sobre todos estos puntos se puede y se debe trabajar, para tener una agricultura de raíz
sustentable. El siguiente párrafo está extraído de un trabajo realizado por Técnicos del Instituto de Suelos, del INTA:

“La degradación del suelo son todos aquellos procesos que producen la disminución parcial ó total de su capacidad productiva ó salud, afectando sus propiedades físicas, químicas y biológicas. La degradación del suelo puede considerarse como la enfermedad que afecta de distintas maneras a la salud del mismo. En muchos casos el uso y manejo inadecuado de los suelos produce su degradación, produciendo alteraciones físicas (erosión, compactación, pérdida de la estructura, sellado), químicas (salinización, alcalinización, acidificación y pérdida de la fertilidad) y biológicas (pérdida de materia orgánica y de actividad biológica). En estos casos se afecta considerablemente la salud del suelo con una alteración del balance de agua (menor infiltración y agua almacenada y mayor pérdida de agua por escurrimiento y erosión).
Para conocer en forma rápida e integrada se han establecido índices para conocer el estado de degradación o la salud del suelo. Así para conocer el estado físico se han establecido el Índice de Erosión (IE) y el de Sellado (IS)...”

Links de interés
Para conocer el trabajo completo, acceder a través del siguiente enlace:
> Índices para conocer el estado de degradación y la salud de los suelos


Equipos para la producción de fibras animales
Para estudiar este tema debemos hacer una consideración previa respecto a los animales que se encuentran involucrados en análisis productivo.

Considerando las distintas especies y tipos de animales, resulta evidente que se necesitarán diferentes tipos de equipamientos, a la hora del manejo de rebaños de cuadrúpedos tales como ovinos, cabras y camélidos en general, o si se trata de una  explotación cunícola para pelo de Angora, o si se trata de la crianza, reproducción y procesamiento de seda natural. Veamos aquí los equipos más significativos:  imagen: electronicalugo.com

EQUIPOS PARA LA PRODUCCIÓN DE LANA, PELO DE CABRA Y CAMÉLIDOS
Es el grupo más importante en cuanto a la cantidad y variedad de equipamientos requeridos, que se puede resumir de la siguiente forma:

Instalaciones edilicias
Comprende básicamente a los galpones para distintos usos como: parición, guarda y esquila de animales, almacenamiento de insumos y equipos, y las estructuras sanitarias y de alojamiento del personal.

Instalaciones no edilicias
Como aquellas necesarias para el apotreramiento, sistemas de aprovisionamiento de agua y electricidad, etc.
Son instalaciones fijas que constituyen la base del equipamiento rural necesario para la producción ganadera.

Equipos para el manejo del ganado

Donde se encuentran los distintos tipos de corrales, mangas, toriles, comederos, bebederos, bretes, balanzas, casillas, cargadores y otros.

Maquinarias

Agrupa a los tractores para el desplazamiento de equipos móviles y de mantenimiento de potreros, camiones para el transporte de ganado e insumos rurales, y todo otro tipo de maquinaria requerida para este tipo de explotación ganadera.


EQUIPOS PARA LA PRODUCCIÓN DE PELO DE CONEJO
Los equipos de producción para la fibra de pelo de conejo de Angora, que es prácticamente la única variedad del oryctulagus cuniculus que se explota comercialmente, no difieren de aquellos empleados para el resto de conejos destinado a la producción cárnica o peletera.
Ya hemos visto en el artículo de producción de fibras animales, una descripción de los equipos empleados que consideramos no requiere una  mayor ampliación, con la actual tecnología de producción.


EQUIPOS PARA LA PRODUCCIÓN DE SEDA NATURAL
:: contenido en desarrollo ::
Más info: < Equipos para la producción de fibras animales

Equipos para la producción de fibras artificiales
Desde una visión general del tema, tenemos por un lado a las fibras regeneradas que requieren de un equipamiento preliminar a la disolución de las fibras, con el objeto de  homogeneizar los rezagos de celulosa.
Luego se disponen las instalaciones de disolución alcalina y de acetilación donde se producen las reacciones químicas del proceso. Los cabezales de hilatura donde la fibra toma forma de hilo continuo. Y continuando con la linea de producción, más adelante encontraremos los equipamientos de hidroextracción y secado.

Pero también las fibras sintéticas requieren equipamientos donde se llevan a cabo las síntesis de los polímeros y con posterioridad, igual que las fibras regeneradas, la formación del hilo, el secado y la texturización si correspondiese. Esos hilos continuos pueden transformarse en fibras cortadas para su mezcla con fibras naturales, para lo que se disponen equipos de corte a tal efecto.

La siguiente es una guía de equipos según la etapa de transformación de las fibras artificiales:


INSTALACIONES Y EQUIPOS PARA EL DESFIBRADO

· Desfibradoras.

INSTALACIONES Y EQUIPOS DE XANTOGENADO
· Mezcladoras
· Emulsores centrífugos
· Diluidores y precipitadores
· Hidroextractores
· Secadores
· Texturizadores

INSTALACIONES Y EQUIPOS PARA ACETILACIÓN
· Prensas
· Manuares estiradores
· Mecheras, cardadoras, peinadoras y peines

INSTALACIONES Y EQUIPOS PARA LA RECUPERACIÓN DE SOLVENTES

· Destiladores.

INSTALACIONES Y EQUIPOS PARA LA RECUPERACIÓN DE SODA CÁUSTICA
· Evaporadores.

INSTALACIONES Y EQUIPOS PARA LA SÍNTESIS QUÍMICA
· Reactores.

INSTALACIONES Y EQUIPOS PARA HILATURA DE FIBRA CONTINUA
· Centrífugas y bombas de hilatura.
· Cabezales de hilados.

INSTALACIONES Y EQUIPOS PARA HILATURA DE FIBRAS CORTADAS
· Cortadoras.

Mas info: > Equipos para la producción de fibras artificiales :: en construcción ::


<< Atrás | Siguiente >>
.

Ingresar a la Red

Síguenos en

  • Facebook: redtextil
  • Linked In: in/redtextil
  • Twitter: redtextilarg
  • YouTube: user/redtextilarg
Al momento de comprar insumos...

Te defines por:

1
89
Calidad
2
69
Precio
3
40
Innovación
4
36
Servicio
¡Añade una nueva respuesta!
» Ir a la encuesta. »
5 Votos que quedan

jVS by www.joomess.de.