Equipos para la Producción de Fibras Animales

.
Introducción
Para la producción de las fibras naturales de origen animal, se necesitan de una serie de equipos, que estudiaremos en esta sección. Este equipamiento abarca desde las clásicas instalaciones inmuebles hasta herramientas muy simples de uso cotidiano, pasando por maquinarias automotrices y otros tipos de equipos auxiliares, como son los corrales, mangas y toriles, entre otros tantos más. imagen: www.zimbio.com
. .
Clasificamos a los equipos de producción de fibras animales en tres grupos, tomando en cuenta el tipo de ganado. Como se puede ver la diferencia entre los grupos es muy grande, y las necesidades muy diferentes. El primero es por lejos, el más importante.
.
· Equipos para la producción de fibras de ovinos, caprinos y camélidos.
· Equipos de producción para el pelo de conejo.
· Equipos para la producción de la fibra de seda natural.

Equipos para la producción de lana, pelos de cabra y camélidos
Este primer grupo es el de mayor importancia en cuanto al volumen de producción de fibra y por la diversidad de elementos que conforman el trabajo ganadero.
La construcción, elección, utilización y mantenimiento de equipos, estructuras e instalaciones de manipulación para evitar lesiones y pérdidas del ganado, así como el respeto de normas de seguridad establecidas referidas al funcionamiento de esas instalaciones, equipos y maquinarias, constituyen los puntos básicos para las buenas prácticas relacionadas con la producción ganadera, que hoy adoptan los países más avanzados en el tema.
En la Red Textil Argentina, promovemos el empleo de éstas prácticas por dos motivos fundamentales: la preservación del medio ambiente y el trato humanitario de los animales.
A continuación se da una descripción de los tres aspectos que cubren los medios para la producción ganadera sustentable: Instalaciones, Maquinarias y Herramientas.

INSTALACIONES
Las instalaciones comprenden las construcciones edilicias y los equipos auxiliares que permiten el acopio de materias primas, fibras e insumos y el manejo del ganado en todas sus instancias: crianza, parición, guarda, traslado, esquila, etc.

Instalaciones para apotreramiento

El apotreramiento, consiste en dividir un predio rural en parcelas o partes,  por medio de alambrados. En ganadería es imprescindible contar con ellos para mantener el ganado separado por categorías, edad, servicio, cualquiera sea el tipo de explotación que se realiza.
Para realizar estas divisiones se necesitan: postes, alambres, tranqueras, esquineros, guardaganados, varillas, torniquetes, tranquerones, trampas o desaguaderos, entre otras.
.
Links de interés
La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, realizó un excelente trabajo sobre este tema, que se puede consultar en el siguiente enlace:
> Instalaciones rurales: Apotreramiento (pdf)

Galpones
Los galpones o cobertizos son instalaciones rurales utilizadas en climas muy rigurosos, para evitar que el rebaño sea mojado por la lluvia, esté expuesto al fuerte frío o soportar tormentas intensas. Se deben tener en cuenta dos factores para la construcción del cobertizo, primero su orientación en cuanto a los vientos predominantes, y segundo la exposición al sol para aumentar la temperatura del mismo.
Es importante hacerlo en zonas altas, para evitar que se acumule agua de lluvia o nieve.
Otra función de los galpones es la que se destina al lugar de esquila. Aquí las dimensiones son importantes, ya que poseen un pasillo por el que los borregos entran al local de esquila, los corrales de espera donde los ovinos entran en grupos de tres a cuatro animales. Y el local de esquila al que se accede por una puerta. Allí se encuentra la mesa y las herramientas para esquila generalmente con máquina eléctrica.
Se pueden citar muchos otros usos, como el de depósito de fibra (barraca), Imagen: galpón de esquila de alimentos, de equipos y herramientas, repuestos, y otros tantos más.

Corrales de parición
Los corrales de alojamiento son principalmente usados para las hembras poco antes del parto hasta el destete de crías, y para el engorde de los borregos para los ovinos.

. Con este corral se evita que otras ovejas pisoteen al corderito recién nacido o que se extravíen con el peligro de aguachamiento. La nave del corral sirve para proteger a los animales contra las inclemencias del tiempo y cuando hace mucho frío, éstos pueden estar provistos de calefacción. Aquí se pueden instalar los comederos para los concentrados y eventualmente para el heno. imagen: www.lmbateman.co.uk
Corrales móviles
Son corrales prefabricados móviles para manejo de ganado, conformado por paneles construido en caños de acero galvanizado que permiten montarse y desmontarse con solo dos personales y sin necesidad de herramientas.
Si se cuenta con varios potreros, se puede montar un corral en cada potrero por vez y no arrear a su ganado hasta un corral fijo. Con este tipo de corrales se van extendiendo la superficie de los mismos a voluntad y en función de las necesidades.

Corrales circulares
Corresponde al diseño de un corral con un estrangulamiento en forma progresiva y circular, como muestra la imagen, es utilizado para conducir el ganado al área de selección, manga, área de baño o esquiladero. Estos corrales circulares, han evolucionado hacia la construcción de un sistema modular con puerta de empuje (toril) que se estudia más adelante. Presenta muchas ventajas para el manejo más seguro y ordenado del rebaño y especialmente, preserva la integridad física del animal al no tener puntas o algún otro elemento de enganche.


Mangas
También conocidas como: mangas de aparte o de encierro, son instalaciones cuya finalidad es el traslado ordenado y seguro de la hacienda de un punto a otro, con diversos objetivos. Los animales son conducidos por espacios cercados lateralmente, que pueden ser completamente cerrados, cuando se busca que el animal no se distraiga o se altere en su recorrido, o bien con tablas de madera o caños con una cierta separación entre ellos.


MANGA METÁLICA COMPLETA

imagen: www.corralondonantonio.com.ar

MANGAS CON ELEVACIÓN
Utilizadas cuando se desea subir al animal de un punto más bajo a otro más alto, por ejemplo para cargarlo en un transporte, o viceversa para descargarlo del mismo.
Aquí el piso de la rampa debe ser parejo atravesado por listones para que los animales pueden afirmarse y evitar caídas.


MANGAS DE APARTE AJUSTABLES
Son instalaciones modernas de construcción integramente metálica, con ancho regulable y los laterales con inclinación ajustable. Posee doble puerta cuando se utiliza para el aparte de hacienda. Son de construcción modular lo que permite acoplarse con otras unidades a voluntad. La manga tiene unos 3 metros de largo y la salida con "ventana" de luz para atraer al animal delantero hacia el escape, y evitar la detención del rebaño.

MANGAS DE APARTE FIJAS Y MÓVILES
En las tradicionales mangas de madera fijas, los animales debían ser conducidos hacia las mismas, como puede verse en la figura de la izquierda. El concepto moderno ha llevado a la construcción de mangas móviles donde estas son llevadas desarmadas hasta los potreros donde se encuentran los rebaños y se arman allí mediante una sencilla operación de ensamblaje.
Una interesante ampliación del tema se puede consultar en: >..Mangas y corrales.

Toriles
El toril (llamado huevo circular) es un implemento que se coloca detrás de la manga y tiene por objeto empujar el ganado hacia aquella, valiéndose de una puerta trasera que va avanzando con un grupo de animales e impide que estos regresen hacia atrás.
En la figura donde se muestra a una manga completa (ver mangas) se observa al toril en el extremo derecho.


Comederos y bebederos
El carnero debe mantenerse bien alimentado con pasto seco. Si escasea el pasto en la época del servicio, es mejor ayudar con grano de cebada, medio kilo por día. En el siguiente enlace se muestran distintos tipos de equipamientos en función de las necesidades.
Más info:
>.
.Comederos y bebederos para ovinos (pdf)
.

Creep Feeders
Son un tipo especial de implementos para comederos, construidos de manera que permite excluir los animales más grandes permitiendo al mismo tiempo que los animales jóvenes puedan entrar y obtener alimentos. Con este sistema se incentiva el destete precoz, disminuyendo el consumo de leche materna y si es necesario, cubrir un déficit de nutrientes.


Balanzas y casillas
Luego del destete los carneros son pesados y controlados cada 30 días para monitorear su crecimiento. Por ello es indispensable contar con balanzas adecuadas para determinar cuando es necesario adecuar la alimentación en función de los resultados obtenidos.
Las casillas permiten trabajar con el animal sin sobresaltos, ya que el mismo se encuentra ubicado dentro de un ámbito donde sus movimientos están acotados a voluntad del operador, por ejemplo un veterinario.


Brete inmovilizador
Es un equipamiento diseñado a partir de una casilla ajustable que impide el movimiento del animal, pudiendo girarse como se ve en la imagen adjunta.
No solo es muy seguro y cómodo para el operador, sino también es muy seguro para el animal, ya que tiene diferentes sistemas de aprete, que lo inmovilizan completamente evitándose los golpes y lastimaduras.
Pero además se han diseñado cargadores montados sobre ruedas para ser transportados, denominados cargadores móviles, que permite la carga y descarga del ganado en cualquier parte del campo. También se los construye regulables, es decir que pueden variar su altura entre aproximadamente 1 a 3 metros.

Cargadores de hacienda
Se denominan cargadores a aquellos equipamientos agrícolas utilizados para cargar o descargar la hacienda para llevar a cabo su transporte.
Los cargadores tradicionales, construidos de madera en puntos fijos del potrero están siendo reemplazados por instalaciones metálicas galvanizadas de mayor resistencia y durabilidad.
Pero además se han diseñado cargadores montados sobre ruedas para ser transportados, denominados cargadores móviles, que permite la carga y descarga del ganado en cualquier parte del campo. También se los construye regulables, es decir que pueden variar su altura entre aproximadamente 1 a 3 metros.

Contenido en desarrollo
A continuación verás el material que estamos elaborando y que en breve podrás consultar para completar este artículo:

MAQUINAS PARA TRANSPORTE
Tractores
Camiones jaulas

OTRAS MAQUINARIAS
Enfardadoras Hidráulicas
Carros con brazos hidráulicos para el manejo de los fardos
Descerdadoras
Rango continuo de cartas
Sistema de achicado
Sistema de carta plana
Sistema de soplado
Balanzas electrónicas

HERRAMIENTAS PARA LA PRODUCCION
Tijeras Manuales y eléctricas
Caladores

Equipos para la producción de pelo de conejo
Instalaciones
Herramientas

Equipos para la producción de seda natural
Devanadoras industriales de capullos de seda
Rodillos para la maceración de la seda y de la borra de seda
Secadoras para seda y schiappe
Batidoras para seda schappe
Mecheras de fino para seda schappe
Equipo para unir y movimentar bandas de seda schappe
Peinadoras para seda
Cardadoras y cardas para seda schappe
Enjuagadoras para la elaboración de la seda
Hervidoras para la elaboración de la seda
Devanadoras de capullos de seda

.
<< Atrás | Siguiente >>
.

Ingresar a la Red

Síguenos en

  • Facebook: redtextil
  • Linked In: in/redtextil
  • Twitter: redtextilarg
  • YouTube: user/redtextilarg
Al momento de comprar insumos...

Te defines por:

1
74
Calidad
2
55
Precio
3
32
Innovación
4
28
Servicio
¡Añade una nueva respuesta!
» Ir a la encuesta. »
5 Votos que quedan

jVS by www.joomess.de.