Teñido de Prendas

Problemas recurrentes y soluciones posibles en el teñido de prendas
Por Rubén Sosa Antelo (*)

Introducción
En este artículo analizaremos los problemas que se presentan frecuentemente en el sector de procesamiento de indumentaria, las terminologías que allí se utilizan, presentados en el orden correspondiente a los pasos en que la mercadería se procesa: preparación, procesamientos y terminación.
Además incluiremos como último punto el análisis medioambiental pertinente.

Preparación
Involucra todo lo referente a las actividades previas al proceso que va influir en el resultado final.


Tela CRUDA o CRUDA BAJADA DE TELAR
Son términos que se aplican a la tela recién tejida con hilos naturales que conservan todas sus características (ceras, aceites y restos de semillas). Algunas de sus particularidades son: telas ásperas y duras, de color amarillento sucio, que repelen el agua y con restos de semillas (puntos marrones).

¿El algodón natural Es Apto?
No. El algodón natural no está pretratado (descrude, blanqueo, etc.), con lo cual conserva todos los aceites y ceras naturales que hacen repeler el agua.

Tela APTA o APTO PARA TEÑIR
APTO es un término que se utiliza para denominar a la tela (algodón generalmente) que ha sido tratada para eliminar las ceras y aceites naturales, restos de semilla y el color amarillo sucio, del material denominado "crudo". De esta forma se le otorga hidrofilidad (no repele el agua) ó aptitud para ser teñido.

Cuando la prenda de vestir se ha hecho con el propósito de ser teñida, hay tres elementos que deben ser tenidos en cuenta:

1. Que la prenda esté hecha de 100 por ciento de algodón "apto" (ó sus derivados, viscosa, tencel, etc.) y que haya sido blanqueada químicamente sin abrillantador óptico.
2. Que la prenda sea de talle mayor a lo requerido. Hay que tener en cuenta el encogimiento.
3. Que la prenda haya sido cosida con hilo de algodón.

Prenda para teñir directamente en Crudo
En estos casos se debe generar el APTO, en la procesadora  antes de teñir. El proceso habitual es descrude y blanqueo. Tradicionalmente se hacía en dos pasos, primero con soda cáustica y luego con hipoclorito, con el propósito principal de blanquear y de la eliminación total de las semillas.
Hoy día se utiliza un solo paso, empleando soda cáustica y agua oxigenada, con el agregado de algunos auxiliares necesarios para maximizar el efecto. Es fundamental advertirle al cliente que observe bien los encogimientos, ya que pueden resultar  mayores a los de la tela APTA.
El grado de blanqueo del APTO, depende de los colores a teñir: un rosa necesita un  nivel mayor de blanco de fondo que un color oscuro.

Costuras con hilo de poliéster no se deben utilizar en prendas Aptas para teñir.
Rick Goldman plantea la pregunta: ¿Por qué no se pueden usar hilos de poliéster en las costuras, si son más fuertes y más económicas que las de algodón? La respuesta adecuada es que: "Tanto los colorantes directos como los reactivos tiñen el algodón, pero no reaccionan con el poliéster. Se pueden utilizar costuras con poliéster pero las mismas no se teñirán. Esto puede ser una ventaja, si un fabricante quiere prendas con costuras a contratono, por ejemplo, jeans de denim azul con costuras doradas de poliéster o camisas azules con costuras de poliéster negras".

El teñido de prendas puede convertirse en un problema. ¿Cómo minimizarlo?

Se trabaja desde el inicio asesorando al  cliente. Se comienza utilizando prenda confeccionada en tela APTA. La regla suena muy simple, pero en ocasiones para ahorrar dinero y tiempo, hay gente que utiliza prendas que no están preparadas para teñir. Puede que un fabricante diga, -: Las telas aptas cuestan demasiado, o no había, por lo que en su lugar se utilizó tela blanca.
En ese momento hay que advertir al cliente los riesgos, como en los del caso siguiente:

Cuando se tiñeron unas camperas de sarga blancas a color negro parecía que cada pedazo de la campera venía de un rollo diferente. Como camperas blancas se veían perfectas, pero una vez que se tiñeron, se manifestó  el problema. Los puños eran un color ceniza claro, las mangas eran negras, y el cuerpo un ceniza oscuro. Decolorar las chaquetas a su color blanco original fue la única solución a este problema.(Art.R.G.)

Otro caso, es cuando traen prendas de color ó son sobrantes de prendas blancas, que se quiere teñir de otro color. Aquí el problema es doble:

1. Cómo afecta el color de base al tono que se requiere y evaluar la posibilidad de eliminarlo.
2. Generalmente los hilos de costura son de poliéster y del color de la prenda, por lo tanto  el color no podrá ser desmontado, ni teñido con los colorantes para algodón.
Siempre hay  que tener cuidado cuando se eligen las muestras. Puede suceder que las muestras estén bien, pero el lote puede presentar un porcentaje alto de problemas. Esto ocurre cuando las prendas que conforman el lote no son del mismo origen.

No hace falta complicarse. Basta con que recuerden siempre utilizar telas aptas, cortar las prendas más grandes que lo normal y coser con hilos de algodón.

Blanco óptico, definición y por qué no debe ser utilizado en una prenda apta.
Cuando el algodón se cultiva y se procesa en hilados, su apariencia es sucia y amarilla. El algodón natural necesita ser blanqueado, lo cual hace que desaparezca ese aspecto amarillo y se remuevan las cascarillas y las semillas que se pueden encontrar normalmente.  En esta etapa, el algodón es blanco pero no un blanco muy brilloso.
El agregado de abrillantador óptico es ya una tintura, que hace que el hilado, tela o prenda tengan un aspecto blanco brillante.
El abrillantador óptico, al ser expuesto a la luz ultravioleta (uv), tiene un aspecto fluorescente y brilloso.

Aunque parezca extraño, los abrillantadores ópticos que se utilizan vienen con diferentes matices. Existen con matices verdes, azules, violetas, etc. Cada uno de ellos producirá un tono diferente de blanco.
El abrillantador óptico más común es de matiz azulado. Si alguna vez ha estado en una discoteca, parque de atracciones o algún otro lugar con luces ultravioletas, quizás haya notado que las prendas blancas que tenían puestas resaltaban en la oscuridad con una fluorescencia azulada. Este brillo azul tenue no es el algodón, es el abrillantador óptico.

El abrillantador óptico ocupa un lugar en la fibra (apta en este caso) y al teñir del color pedido, éste se combinará con el óptico residente, resultando un color muy pálido fuera de tono.
Además, una aplicación despareja de abrillantador óptico no se nota, a menos que la prenda se someta a la luz ultravioleta. Sin embargo, una vez que se tiñe, el abrillantador óptico desparejo será extremadamente apreciable.

En resumen las prendas con óptico deberían quedarse blancas. En caso contrario deben tratarse como prendas teñidas a las cuales hay que eliminar el color previamente. Hay que  hacer pruebas y advertir al cliente sobre la relativa seguridad de los resultados finales.

Finalmente hay que aclarar una terminología que lleva a confusión: al abrillantador óptico se lo denomina "Blanqueador"; esto hace que el personal (no técnico) entienda que el que produce el blanco es el óptico y NO es así. El blanco debe generarse primero y luego el “abrillantador óptico” lo resalta; si el blanco de base es pobre no hay óptico que lo mejore.

Procesamientos
Se incluye todo lo referente al teñido, tanto con color como con pigmento, y las preparaciones necesarias para llevarlos a cabo.

Distintos tipos de procesos de teñido en prenda

El "teñido en prenda" tan sólo significa teñir una prenda de vestir confeccionada. En lugar de teñir el hilo o la tela. Hablando en términos técnicos, el teñido es una reacción físico-química entre las moléculas del colorante y las fibras del algodón o de otro material.
Los tipos de colorantes más comunes que se utilizan para el algodón son los directos, los  reactivos, y los sulfuros.

Las tinturas reactivas producen una amplia gama de colores, incluyendo colores muy fuertes tonos muy brillantes y sólidos al lavado. Estos colorantes se utilizan cuando no se requiere una apariencia gastada sobre la prenda terminada.

Las tinturas directas son un poco más económicas que las reactivas y ofrecen una amplia gama de colores,  procesos de tintura más sencillos lo cual permite gran cantidad de variantes de LOOK, pero los colores no son tan brillantes ni tan sólidos como los anteriores. Son los colorante más utilizados en el mercado de teñido sobre prendas, ya que son una solución intermedia entre calidad, variedad de tonos, sencillez de proceso, amplias posibilidades de desgaste y económicos.

La tintura con colorantes al sulfuro tiene una gama limitada de colores apagados, salvo  el negro que es el más utilizado. Los colorantes sulfuros se utilizan a veces porque son relativamente económicos y tienen muy MALA solidez al lavado. Habitualmente se degradan ante oxidantes fuertes (ej.: permanganato de potasio). Esto permite ofrecer una enorme variedad de efectos. Sin embargo, la tintura al sulfuro produce gas sulfhídrico, que es tóxico y contribuye a la lluvia ácida. Tema a tener en cuanta para las regulaciones medioambientales.

Otros efectos se logran con la aplicación de Pigmentos sobre prendas. Este proceso tan popular, en realidad, no es un proceso de teñido.
Los pigmentos son partículas de colores microscópicas sin afinidad por la tela. Lo único que un tintorero de prendas puede hacer con pigmentos es utilizar un ligante para adherirlos a la superficie de las fibras de algodón. De la misma manera, los serígrafos agregan aglutinante y bases de estampados con pigmentos para hacer tintas, y los fabricantes de pinturas agregan látex a los pigmentos, para hacer pinturas para exteriores. En estos casos los pigmentos reposan sobre la superficie del tejido base.

Quizás suene contradictorio, pero la posibilidad   que los pigmentos se desprendan del anclaje en forma paulatina con el desgaste permiten lograr efectos de gran belleza en las prendas. En las aplicaciones de prendas de vestir, por ejemplo, la apariencia "lavada" se aprecia mejor si la prenda está hecha de una tela con textura, con bolsillos, precintos y costuras de doble puntada. Los puntos elevados en la tela con textura o las costuras elevadas alrededor de los bolsillos resisten menos la abrasión que las partes planas y de poco relieve de la prenda, y por lo tanto parecen estar más lavadas o descoloridas como resultado de la perdida de los pigmentos.

A diferencia del proceso de teñido con colorantes reactivos, directos y sulfuros, la aplicación de pigmentos no tiene solidez al desgaste mecánico, ya que estos continuarán desprendiéndose en cada lavado, haciendo que la prenda se vea cada vez más  descolorida a  través del tiempo.

Cationizado. Tipo de proceso y productos necesarios
El cationizado es un proceso con características similares al pigmento en su aplicación y en su efecto final. Primero se aplica un "mordiente" producto incoloro con afinidad por la tela que se denomina "cationizante". Luego se tiñe normalmente con colorantes directos los cuales se depositan sobre el mordiente (por el que tienen afinidad); y de esta forma se logra un teñido extremadamente superficial, el cual es luego eliminado fácilmente con distintos tipos de lavados, según los efectos finales deseados.
La ventaja de este proceso es que se cuenta con una gama muy completa de colores, se obtienen efectos similares a los del pigmentado y se evita todo el problema de suciedad de máquinas y riesgos de manchados ó teñidos desparejos.
No hace falta colorantes especiales.

Recuperación de prendas blancas (no aptas) con costura de poliéster
El problema mayor es la costura de poliéster. Se puede realizar la tintura llamada "tintura dispersa" que se utiliza para el teñir el poliéster. Dicha tintura se tiene que utilizar con un producto denominado "carrier", que permite que el colorante penetre en el poliéster. El teñido con carrier presenta al tintorero algunos riesgos y dificultades para obtener un resultado bueno y seguro para el medio ambiente. Otra forma de teñir el poliéster es con máquinas a presión, pero no son muy comunes en las tintorerías de prendas.

La tintura a presión permite el uso de agentes auxiliares menos agresivos para el medio ambiente. Sin equipos a presión, los carriers son altamente contaminantes del agua residual, que posteriormente se vierte a un río, lago o en el océano. Produce cáncer y daña los pulmones, el hígado y el cerebro, entre otras cosas.
Asimismo, estas toxinas mortales no se quedan en el lugar donde se aplicaron, y por lo tanto pueden extenderse más allá de los límites de la planta de teñido. Por esta razón, no se recomienda este proceso.

Sin embargo, se puede utilizar el sistema de cationizado con el cual se puede pegar colorante sobre la superficie del poliéster. No se adhieren tan bien  como al algodón, pero podemos obtener algo de color sobre estas  costuras.
Otra opción para aplicar a este problema es luego de teñir aplicar el proceso "laser" (Piedras ó tierra con KMnO4). Al lograr la remoción de color y obtener el color original en sectores irregulares se puede disimular el problema o incluso utilizarlo como parte del diseño.

A esta altura todavía subsiste el problema del encogimiento que generan estos procesos. Se pueden solucionar con un cambio de etiquetas de talle: Ej: Un XXL pasa a XL y así sucesivamente.

Utilización de hilos de algodón y alma de poliéster
El hilo con alma de poliéster se teñirá en la parte exterior de algodón y parecerá similar a una costura de algodón. El problema es conseguirlo y el costo.

Teñido de distintas telas de algodón en el mismo baño (Ej: shorts de sarga y remeras de tejido de punto)
No es conveniente. Puede que la sarga y el tejido de punto estén hechos de algodón, pero la forma en que el hilado está unido afecta el proceso de teñido. Se necesitan fórmulas separadas para obtener el mismo color en diferentes telas. Es un problema si se desconoce esta situación, pero puede utilizársela para crear una apariencia interesante si en una prenda se entremezclan telas intencionalmente y luego se tiñen.

Repetitividad de color de un lote a otro
¿Qué tan repetitivo puede ser una tintura? Cuando compramos papel para empapelar las paredes de la casa, se recomienda comprar un poco más de lo que se necesita para que todos los rollos de papel vinieran del mismo lote de tintura. Lo mismo se aplica en el teñido de todo tipo de telas y por supuesto entra el teñido en prenda. Un lote se puede parecer al anterior, sin embargo en lotes separados de tintura, una leve variación no es inusual. Una variación importante significa mercadería dañada.

La clave para un trabajo de tintura repetitivo es: la medición.
En una planta de teñido se observan tres factores fundamentales: el colorante, el baño,  la cantidad y peso de las prendas. Si no se controlan estos parámetros de forma precisa, nunca verá el mismo color dos veces.
Si se sabe cuanto pesa la mercadería se puede agregar proporcionalmente el baño y el colorante en cada lote. En el caso de los procesos en prenda debemos observar el tipo de lavadora y su velocidad, ya que la parte mecánica también juega un papel determinante en el efecto final de la prenda teñida.

Colores más difíciles para teñir que otros

Los colores claros como el caqui y distintos tonos de beige pueden ser susceptibles a cualquier cambio en la tela; suavizantes utilizados al tejer la tela; pH del baño de tintura ó la presencia de minerales.
Una de las cosas que hace que estos colores sean tan sensibles, es que tienen que combinarse en cantidades muy pequeñas de colorantes rojos, amarillos y azules (Tricromías).

Una vez más, la utilización de equipos de medición es esencial. Unos décimas de gramo de rojo de más, y obtendrá una tendencia al marrón; insuficiente rojo, y tendrá más verde; la cantidad justa y obtendrá caqui. Un buen tintorero puede teñir caqui consistentemente. Cualquier tintorero debería poder teñir rosa ó  celeste consistentemente, ya que casi toda la tintura que se necesita es roja o azul, respectivamente.

Una vez se tiñeron unas remeras APTAS de color caqui que provenían de una de las fábricas de tejido de algodón más grandes del país. La parte de adentro de las remeras se tiñeron de verde y la parte de afuera de marrón. Ambos lados se tiñeron en forma pareja. Se determinó que el problema fue causado por un suavizante catiónico (de carga positiva) que se utilizó en la tela jersey cuando estaba en forma tubular. Cuando la teja pasó por las secadoras de la fábrica, la parte de afuera del tubo se secó más rápidamente y actuó como una mecha absorbiendo el SUAVIZANTE catiónico a la superficie externa de la camiseta. Cuando las remeras se tiñeron, la tintura roja (de carga negativa) fue atraída a la parte exterior de la remera más que a la parte interior de la misma.

La fábrica de tejido de algodón volvió a traer las remeras, dejaron de utilizar suavizantes catiónicos  y comenzaron a utilizar suavizantes no-iónicos (sin carga). Ahora las remeras se tiñen sin ningún problema. (Art. R.G)

Terminación
Todo lo que ocurre luego del teñido y puede afectar al color.

Suavizado
Suele ser un proceso que por simple, no se le otorga la importancia que tiene. Se trata de que sea lo más barato y rápido posible. No se repara en que una prenda sin la "mano" adecuada, será rechazada aunque la tela, confección, modelo y teñido estén excelentes.
Los suavizantes más usados son los denominados catiónicos, por su relación costo beneficio. Estos suavizantes se deben procesar a pH 5.5–6 para obtener el máximo de agotamiento.

El pH ácido afecta a la mayoría de los colorantes  en grados distintos. Sin duda se ha experimentado llegar al color deseado, enviar a suavizar para terminar con una buena mano y sorprendidos al ver la prenda terminada y seca con un color fuertemente desviado del aprobado en el paso anterior. Un baño alcalino nos devuelve el color pero perdemos la "mano".

Es fundamental suavizar las prendas. Para lograrlo en forma segura, se debería utilizar suavizante neutro, que no es tan común en las procesadoras. Las aguas de cada lugar también pueden afectar los rendimientos.

Secado
Este proceso se lo considera fuera del lavado. Sin embargo es una parte fundamental de él, ya que si se lo ejecuta mal, puede generar efectos no deseados e irreversibles. Los colorantes directos en particular, son muy sensibles a las altas temperaturas generadas en las secadoras. Los mayores problemas pueden ser:

1. Eliminación de la humedad natural del algodón (rompe la tela),
2. "tostado" irregularidad del color, sobre todo en el contacto de las prendas con la chapa del secador,
3. Quemado de etiquetas y cueros.

La forma más segura de secar es con controles de temperatura y tiempo en las secadoras, (se pueden agregar a cualquier máquina) y observando cada prenda a secar, en su conjunto y determinando los tiempos y temperaturas adecuados.

Consideraciones medioambientales - efluentes
Como se afecta el medioambiente.
Las procesadoras utilizan y desechan agua. En muchas ocasiones, el destino final de las aguas residuales, determina el tratamiento al que se deben someter antes de que dichas aguas salgan de la planta. Esto, no significa que algunos lugares permiten contaminación y otros no. En los Estados Unidos, por ejemplo, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) decide lo que un "usuario significativo" de agua puede hacer en este país con cualquier agua procesada. (Art. R.G.)

En nuestro país lo hace la Secretaría de Medio ambiente con políticas nacionales. Cada ente provincial lo hace a través de las municipalidades.
Habiendo dicho esto, en el tema que nos ocupa, los procesos habituales  no  necesitan utilizar solventes, ni químicos peligrosos. En la generalidad del mercado los colorantes directos son los elegidos, por costo, simplicidad de proceso y gama de colores. Si se utilizan grupos de colorantes seleccionados y métodos de tintura adecuados, se pueden lograr agotamientos sobre la tela superiores al 90%. Por lo tanto el 10% de colorante que se va en el efluente, es fácilmente tratable y no debería tener mucho impacto sobre el medio ambiente.

Los impactos ambientales mayores se producen, entre otros, por algunas ó la suma de las siguientes operatorias:

1. Colorantes con bajo nivel de agotamiento y mala solides,
2. Tinturas con colorantes reactivos (restos de colorante hidrolizado que hay que eliminar),
3. Tinturas con sulfuros,
4. Sistemas de tintura inadecuados (no agotan al máximo el colorante sobre la tela, por lo tanto se va gran cantidad al efluente), Esto afecta al efluente y a los costos.
5. Decolorados por desgaste (Eliminación de colorante, de la prenda, que va al efluente).

El tema del deterioro del medioambiente, generado por la porción del mercado textil a que nos referimos (Teñidos en prenda), es la resultante de una combinación de factores:

1. Moda: Máxima exigencia de efectos, colores y trabajos manuales, sin exigir la correspondiente certificación de que los procesos sean ecológicamente sustentables.

2. Costos: el tratamiento de efluente como corresponde tiene costos significativos que el mercado no está dispuesto a pagar. Ni siquiera se quieren asumir los costos de producción.
3. Tratamiento de efluentes: En general, pobres ó nulos.
4. Tecnificación: en línea con los puntos anteriores, son muy pocos los que han invertido en maquinaria, instalaciones periféricas y metodología adecuada, que no sólo minimizaría el impacto ambiental sino también bajaría los costos.
5. Productos químicos: lo ideal es tratar de no generar residuos ó que los que se generen sean de fácil tratamiento; para esto necesitamos los productos químicos de última generación, que por supuesto tienen un precio más alto que los convencionales y necesitan del punto anterior y del siguiente.
6. Profesionales: se necesita personal capacitado para poder responder a las demandas y llevar el negocio a buen puerto desde todo punto de vista.

 

(*) Reflexiones sobre un artículo de Rick Goldman:"Todo lo que siempre quiso preguntar sobre teñidos", actualizado y adaptado al mercado local de procesamiento de indumentaria, publicado en la revista Galaxia de la AAQCT

Ingresar a la Red

Síguenos en

  • Facebook: redtextil
  • Linked In: in/redtextil
  • Twitter: redtextilarg
  • YouTube: user/redtextilarg
Al momento de comprar insumos...

Te defines por:

1
94
Calidad
2
73
Precio
3
44
Innovación
4
40
Servicio
¡Añade una nueva respuesta!
» Ir a la encuesta. »
5 Votos que quedan

jVS by www.joomess.de.